General Javier Flórezwww.fuerzasmilitares.org (23AGO2014).- El presidente Juan Manuel Santos confirmó que en la mañana de este jueves partió hacia Cuba una delegación de oficiales de alto nivel que conformarán una subcomisión en la mesa de negociación donde se discutirá el tema del desarme y la desmovilización.

Quien encabeza la delegación es el General Javier Flórez, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares y estará acompañado de cuatro militares activos, otros tres coroneles (uno por la Policía, otro por el Ejército y otro por la Fuerza Aérea) y un Almirante de la Armada Nacional.

El mandatario dijo que es fundamental la presencia de los oficiales en La Habana pues es una clara garantía para la sociedad y para las propias Fuerzas Armadas de que serán escuchados en la construcción del fin del conflicto.

De esta manera, Santos también rechazó las críticas de quienes, siendo funcionaros del Estado, no respaldan el proceso de paz que adelanta el Gobierno y la guerrilla.

“Siempre hay quienes quieren confundir y manipular a los colombianos, exijo respeto por miembros de las Fuerzas Armadas (…) nada los enaltece más que se escuche su voz y su opinión en una etapa tan definitiva como la culminación de una guerra donde estuvieron al frente poniendo el pecho”, aseveró el jefe de Estado.

De igual forma aclaró que los militares no harán parte de ninguna negociación, sino que discutirán en una subcomisión asesora el tema de la dejación de armas y cese al fuego y a las hostilidades, paso decisivo para culminar la firma de la paz.

Santos comparó la llegada de los militares activos con la de las víctimas a La Habana “ambas constituyen un hecho histórico”, dijo y agregó que pide a quienes aún guardan escepticismo un voto de confianza al proceso de paz.

El anuncio se hizo durante la posesión del nuevo Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, quien aseguró que llega con varios retos en un momento clave y reformista para la paz del país. 

eluniversal.com.co