General Javier Flórez www.fuerzasmilitares.org (23AGO2014).- Desde la mañana de este viernes un grupo de siete militares activos en cabeza del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares trabajan en la mesa de negociación con la guerrilla de las Farc con el objetivo de empezar a discutir los temas del cese al fuego, desmovilización y la dejación de las armas.

El grupo que trabajará en la mesa como una Subcomisión Técnica está compuesta por miembros del Ejército y la Policía Nacional, y también por civiles de la Oficina del Alto Comisionado de Paz y el Ministerio de la Defensa.

Además del general Javier Alberto Flórez, que encabeza el grupo que asesora al Gobierno en la entrega de armas, dentro del proceso de paz, están también los coroneles del Ejército, Vicente Sarmiento y Saúl Rojas Huertas; el capitán de Fragata, Omar Cortes; el Teniente Coronel de la Policía, Edwin Chavarro; el Mayor de la FAC, Rodrigo Mezú y la Teniente de Navío, Juanita Millán.

Los civiles serán Mónica Cifuentes Osorio, Directora Jurídica de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; César Restrepo Flórez, Director Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa y Alejandro Reyes Lozano, Asesor Oficina Alto Comisionado para la Paz.

Esta subcomisión estará encabezada por los miembros plenipotenciarios de la delegación

del Gobierno de Colombia: el general (r) Jorge Enrique Mora Rangel y el general (r) Óscar Adolfo Naranjo Trujillo.

Según se precisó por parte del Gobierno, esta Subcomisión no tendrá bajo su mando la negociación final de los puntos de desmovilización, dejación de armas y cese al fuego.

“La Subcomisión del fin del conflicto no se constituye como una instancia de negociación de la Mesa, sino como un equipo de trabajo técnico que apoyará a la Mesa de Conversaciones con la preparación de insumos y procedimientos. Las decisiones de llegar a acuerdos seguirán bajo la responsabilidad de los plenipotenciarios, bajo las instrucciones del Presidente de la República Juan Manuel Santos”,concluyó el reporte del Ejecutivo.

elpais.com.co