Seminario en la Escuela Superior de Guerrawww.fuerzasmilitares.org (24AGO2014).- Con el propósito de generar espacios de discusión para crear una hoja de ruta entre la Fuerza Pública, la academia, las empresas privadas y el Gobierno, sobre la manera de trabajar en pro de la ciberseguridad nacional, la Escuela Superior de Guerra con el apoyo del Grupo militar de los Estados Unidos, organizó el Seminario Internacional ‘Cyber Threats to National Security’, que se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto, en Bogotá.

Siguiendo las recomendaciones emitidas por la Misión de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética (instalada en abril de 2014), sobre la importancia de la capacitación y la cooperación internacional dentro de la estrategia nacional en Ciberseguridad, el Seminario busca aunar esfuerzos en la lucha efectiva contra los delitos informáticos y establecer los retos que debe asumir Colombia para enfrentar las amenazas trasnacionales derivadas de los avances tecnológicos.

Expertos conferencistas nacionales e internacionales, serán los encargados de liderar el debate que promete ser un referente para establecer las causas y efectos, así como las posibles estrategias de prevención y control de las amenazas informáticas.

La Escuela Superior de Guerra, siguiendo su misión de capacitar a los futuros comandantes de las Fuerzas Militares de Colombia y a los profesionales del país que se desempeñan en cargos estratégicos para la Seguridad Nacional, ha organizado este encuentro que permitirá identificar las nuevas amenazas provenientes del ciberespacio e integrar a toda la sociedad en la cultura de la ciberdefensa y la ciberseguridad. 

Todo un proyecto en seguridad cibernética 

Para reforzar su proyecto en Ciberdefensa, la Escuela Superior de Guerra participó el pasado mes de abril en la instalación de la Misión Nacional de Asistencia Técnica en Seguridad Cibernética, liderada por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Ministerio de Defensa Nacional.

Comprometida con el tema, desde el año 2011, la Escuela Superior de Guerra asumió un proceso de investigación en las líneas de desarrollo científico, tecnológico e innovación, con el propósito de ahondar más en la forma de enfrentar las nuevas amenazas presentes en la región y el mundo. Este proyecto incluye la cátedra de Ciberguerra, dirigida a los alumnos de los cursos de Altos Estudios Militares (CAEM) y de Estado Mayor (CEM) con el objetivo de capacitar a los futuros comandantes sobre las nuevas formas de violencia y la manera de combatirlas.

Además, la ESDEGUE como institución de educación superior de las Fuerzas Militares y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, han unido esfuerzos mediante un Convenio Marco para el desarrollo de programas de formación académica relativos a la ciberseguridad y ciberdefensa. El propósito, es promover una cultura de ciberresponsabilidad basada en la concientización y formación continua que permita generar competencias profesionales en la materia. Con este convenio se busca dotar a los estudiantes de la ESDEGUE con los instrumentos básicos que los habilitan como investigadores en los campos de la Ciberseguridad y Ciberdefensa, lo que les permitirá profundizar teórica y conceptualmente en la defensa del país y la región.

Prensa Esdegue