Batallón de Deportistaswww.fuerzasmilitares.org (28AGO2014).- Colombia conformó un ‘batallón’ para participar en la segunda edición de los Juegos Mundiales Militares de Cadetes, que se realizarán en Quito (Ecuador) entre el 29 de agosto y el 7 de septiembre de este año. La delegación colombiana la conforman 98 personas, de las cuales 73 son cadetes de las diferentes Fuerzas Armadas (FF. AA.) 

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, les entregó hoy el pabellón patrio al grupo de jóvenes deportistas y les deseó todos los éxitos posibles, al mismo tiempo que destacó la responsabilidad que tienen con el país y con sus Fuerzas al llevar la representación más allá de las fronteras nacionales.

“Es muy honroso para ustedes ir a representar a Colombia. No hay mayor orgullo que llevar alguna vez el nombre del país en su pecho; el máximo honor que cualquiera pueda tener y ustedes que son muy jóvenes, ya han logrado ese honor”, dijo el Ministro. 

Vanessa Rojas Mesa, cadete del Ejército Nacional y además una de las mejores nadadoras del país, destacó el constante apoyo del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas, para lograr una buena preparación para estos juegos, en los que competirán con otras 29 delegaciones del mundo.

"Nuestra gran responsabilidad es devolver con resultados todo el apoyo brindado por el Ministerio de Defensa y todo el país. Eso nos genera mucha satisfacción y confianza para enfrentar estos juegos", indicó Rojas.

Pinzón destacó el más reciente y exitoso panorama deportivo del país en ciclismo, atletismo y fútbol y tomó como ejemplo la entrega, honor y sacrificio de James Rodríguez, el número 10 de la Selección Colombia y del Real Madrid de España. 

“En el deporte, si bien es cierto competir es muy importante, se trata de ganar y de hacer el esfuerzo para ganar. Por eso estos deportistas de la Selección Colombia nos dejaron una gran lección de compromiso, competencia, amor patrio y deseo de hacer las cosas de la mejor manera posible”, sostuvo el Ministro. 

En los primeros Juegos Mundiales de Cadetes, organizados en Turquía en 2010, recordó Pinzón, la delegación colombiana alcanzó 3 medallas de oro, 9 de plata y 9 de bronce. 

“Por eso, y con mucho cariño, les digo que espero más medallas, que le pongan más pasión, todo su honor patrio, sus capacidades y la última gota de sudor, para que puedan traer esas medallas en honor a sus instituciones, a su país, a las gloriosas Fuerzas Armadas de Colombia, siempre victoriosas, nunca vencidas en una guerra”, dijo. 

Colombia participará en seis disciplinas: pentatlón militar, voleibol, orientación militar, tiro, atletismo y natación con jóvenes de la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, Escuela Naval Almirante Padilla, Escuela Militar de Aviación y de la Escuela de Policía General Santander. El jefe de equipo es el general Jorge Arturo Salgado

Prensa Mindefensa