General Javier Florezwww.fuerzasmilitares.org (30AGO2014).- El presidente Juan Manuel Santos dio este viernes otro paso hacia el posconflicto: anunció la creación, dentro de las Fuerzas Armadas, del comando de transición.
“Ese comando es el que se encargará de todo el proceso que nos va a exigir muchos esfuerzos, ir de la guerra a la paz, del conflicto al posconflicto”, dijo el Jefe de Estado en el marco de la celebración de los 87 años del Batallón Guardia Presidencial.
Anunció que al frente de esa unidad estará el general Javier Flórez, el mismo que lideró el equipo de oficiales que la semana pasada estuvo en Cuba asesorando a los negociadores del Gobierno en lo que tiene que ver con desmovilización y desarme.
El general Flórez será el encargado de organizar ese equipo y definir las funciones de cada uno. De él harán parte los mismos oficiales que estuvieron en La Habana.
Por ahora también está definido que la nueva unidad operará desde el comando del Estado Mayor Conjunto.
Esta nueva instancia dentro del Ejército trabajará en todo lo que tiene que ver con el proceso de desmovilización de la guerrilla. Precisamente el pasado domingo, en diálogo con EL TIEMPO, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, anticipó algunas puntadas de lo que será el trabajo de esta unidad.
Dijo que deberá preparar el camino, de manera técnica, planificada y profesional, para que los miembros de la guerrilla se reintegren a la vida civil.
“Ese paso que vamos a dar con usted, general Flórez, es trascendental. Esa nueva responsabilidad es muy grande, y es algo que lo enaltece a usted y a todas las Fuerzas Armadas”, le dijo Santos al oficial.
Defensa del proceso
El Presidente también volvió a referirse a quienes cuestionan el apoyo de los uniformados a los negociadores del Gobierno en Cuba. “No encuentro ninguna razón para criticar semejante paso tan importante en el proceso de paz, cuando ya se comienza a hablar de los temas del punto número cinco, el último punto”, dijo.
El mandatario dijo que son unos ignorantes quienes cuestionaban esto, pues en la historia “todas las guerras terminan en una mesa a la que van quienes estuvieron al frente del combate: los militares”.
También enfatizó en que no se puede hablar de que es un acto humillante, y agregó que, por el contrario, “dignifica a cualquier militar (...) poder participar activamente en el diseño de esa paz, porque es su victoria”.
Sobre este tema, desde Pereira, el senador Álvaro Uribe dijo que el Centro Democrático tiene toda la seriedad para defender el honor de los miembros de la Fuerza Pública.
“Uno no sabe ya a qué creerle, además de esa desmotivación en materia de seguridad que están construyendo en Colombia, y la única respuesta que da el Presidente es decir que los que pensamos de esta manera, con lo que se humilla al Ejército, somos ignorantes”.
Insistió en que lo que hizo Santos con el envío de militares a La Habana fue “igualar al Ejército con la guerrilla”.
eltiempo.com