Andrés Paríswww.fuerzasmilitares.org (31AGO2014).- La guerrilla de las Farc, en un proceso de paz con el gobierno de Colombia, concibe el abandono de las armas como un "largo proceso" que deberá ser rodeado de garantías, dijo este martes a la AFP Andrés París, uno de sus delegados de paz.

"Nadie ha planteado en las Farc, ni se lo hemos dicho al gobierno en ningún momento, que va a haber un solo momento de entrega de armas. Repetimos, nadie va a tener la foto de la entrega de armas de las Farc", afirmó París.

"El desarme lo vemos como un largo proceso", enfatizó París, uno de los delegados de las Farc que firmó en La Habana, el 26 de agosto de 2012, el compromiso que llevó a los guerrilleros y al gobierno de Juan Manuel Santos a la mesa de negociaciones.

Tras medio siglo de conflicto armado en Colombia, militares y guerrilleros se integraron el viernes pasado por primera vez a una comisión que preparará el cese del fuego y el desarme de la guerrilla, próximo punto de discusión en La Habana.

Sin embargo, París advirtió que el desarme no será un acto unilateral de la guerrilla, sino que requiere de ciertas garantías de la contraparte, y evocó que en un anterior proceso de paz en la década de 1980 cientos de rebeldes desmovilizados fueron asesinados.

"El punto de dejación de armas está superpuesto o entrelazado con el punto de garantías políticas" a la guerrilla, dijo París.

"Los sectores de la ultraderecha quieren hacer asociar el fin del conflicto a la entrega de las armas, pero ésta es una distorsión mediática para encerrar el compromiso de la paz sólo en un gesto unilateral de la guerrilla y esconder la obligación que tiene el gobierno de hacer las transformaciones" sociales y políticas, expresó París en una entrevista con la AFP en la capital cubana.

- "Absurdo entregar armas en un día" -

París señaló que cuando fue discutida la reforma agraria en la mesa de diálogo (primer punto de la agenda de paz, consensuado en mayo de 2013), los delegados del gobierno les dijeron que necesitaban tiempo para hacer los cambios.

"Ellos hablan que esos cambios (en el campo) no pueden ser en tiempos tan breves, hablan de 10 años, pero cuando se habla de entrega de armas, nos dicen 'eso lo podríamos hacer en un día'. Esto es absurdo", expresó.

"El proceso de transformación de fuerza guerrillera en partido político es lo que va a producir la desaparición de las armas, no la entrega de las armas", dijo.

"La entrega de las armas no existe como figura ni está en el lenguaje ni en nuestro diccionario. Está explicada en los términos que he mencionado", añadió París.

- Un acumulado de oro -

A pesar de sus reservas sobre las vías para el desarme, París destacó que ambas partes han avanzado mucho en las negociaciones de La Habana, aunque "todavía nos queda un camino largo por recorrer".

"No es poco lo que hemos avanzado, hay que considerarlo como un acumulado de verdadero oro lo que hemos alcanzado las dos delegaciones del gobierno y la guerrilla. Es la experiencia más avanzada con respecto a anteriores intentos" de paz, dijo.

Las FARC, fundadas en 1964 y con unos 8.000 combatientes en la actualidad, han participado en tres fallidos procesos de paz anteriores, con los gobiernos de Belisario Betancur, César Gaviria y Andrés Pastrana.

Afirmó que "la pretensión de desarmar a la guerrilla es el camino más corto para que los enfrentamientos armados continúen; la derecha pasará a aplastar a cualquier fuerza insurgente que por adelantado entregue las armas si no se ha hecho un compromiso global entre el Estado y la insurgencia para cambiar las circunstancias que generan la confrontación armada".

El punto de participación política (segundo de la agenda de paz) fue consensuado por ambas partes en noviembre de 2013, pero París dijo que quedó pendiente para cerrar ese tema la amenaza del "paramilitarismo".

Explicó que a las Farc les inquieta la posibilidad de que los guerrilleros desmovilizados sean blanco de atentados y afirmó que el paramilitarismo sigue vivo en Colombia a pesar de que el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) logró desmovilizar a grupos paramilitares de derecha.

"El tema del paramilitarismo (...) se pone en vigencia ahora a partir de la creación de la comisión técnica" sobre el desarme el viernes pasado, expresó.

AFP