Oficiales Colombianos en Canadáwww.fuerzasmilitares.org (15SEP2014).- Como parte de la práctica geoestratégica internacional, los oficiales del Curso de Estado Mayor -CEM- 2014, presentes en la ruta de Canadá, visitaron la sede de las Fuerzas Militares, en la ciudad de Otawa. El encuentro permitió a los alumnos de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, conocer el énfasis que hace el país norteamericano en las operaciones conjuntas, las misiones de paz y el concepto estratégico hacia donde se dirigen las tres fuerzas, siguiendo el lineamiento político del proyecto “Canadá Primero”.

Igualmente, los oficiales del CEM recorrieron las instalaciones de la Base Militar de Petawawa, sede de la Segunda Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército Canadiense y principal batallón de alistamiento en ese país. Allí fueron recibidos por el Teniente Coronel Jason Guiney, Comandante del Primer Batallón de Infantería Mecanizada, quien ofreció a la delegación colombiana, valiosa información sobre la organización, historia  e importancia de esta unidad, encargada de la respuesta inmediata en seguridad y defensa dentro y fuera del territorio canadiense.

Durante la visita se hizo evidente la importancia de los elementos que componen el regimiento para un despliegue en el exterior, donde se combinan diferentes capacidades para dar mayor eficiencia a la unidad, como son los vehículos de asalto Ligero (LAV), los puestos de comando control y comunicaciones, el destacamento de ingenieros, el hospital de campaña de primer nivel, la batería de artillería de campo de 155 mm y el escuadrón táctico de helicópteros 450 con capacidad para lanzamiento de  paracaidistas y asalto aéreo.

Visita al Parlamento canadiense

La práctica geoestratégica en Canadá comprendió también la visita a los principales organismos del poder político y legislativo, con el propósito de conocer los parámetros gubernamentales y constitucionales en torno al rol de las Fuerzas Militares y su complementariedad con los estamentos públicos.

Siguiendo los objetivos propuestos con el ejercicio internacional, los alumnos del CEM acudieron al Parlamento canadiense, órgano que ejerce el poder legislativo en Canadá, ubicado en la capital del país, Ottawa (Ontario)

Prensa Esdegue