Oficiales colombianos en Chilewww.fuerzasmilitares.org (17SEP2014).- Con el ánimo de conocer una de las Instituciones pioneras dentro de Latinoamérica en el ejercicio de las operaciones de paz, el grupo de oficiales del Curso de Estado Mayor -CEM- 2014, que adelanta  la práctica geoestratégica internacional en Chile, asistió al Centro Conjunto para Operaciones de Paz (CECOPAC) en ese país.

El CECOPAC, es un organismo dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, a través de su Estado Mayor y tiene la misión de preparar al personal de las Fuerzas Armadas de Chile, para potenciar sus capacidades y conocimientos en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las Operaciones de Paz. Por tratarse de una institución de carácter conjunto, capacita igualmente a civiles y a personal de la Policía Nacional, ratificando así, la actual tendencia mundial hacia la interacción de todos los estamentos sociales. 

La reunión con las directivas del centro, permitió a los oficiales del CEM conocer el trabajo que realiza el CECOPAC como asesor del Ministerio de Defensa Nacional y entender sus líneas de estudio e investigación relacionadas con los todos los proyectos que propendan a la estabilidad nacional e internacional. 

El CECOPAC surge como respuesta a los esfuerzos que realiza Chile en pos de la mantención de la paz en la región y en la profundización de la cooperación internacional. Igualmente trabaja en la evolución y mejoramiento de las capacidades nacionales para la participación nacional con medios militares, policiales o civiles, con miras a prevenir o mitigar la violencia o bien restablecer y preservar la paz a través de las operaciones de paz de la Organización de Naciones Unidas.

Prensa Esdegue