Oficiales colombianos en Perúwww.fuerzasmilitares.org (18SEP2014).- Oficiales del Curso de Estado Mayor, -CEM- 2014, de la Escuela Superior de Guerra, recorrieron las instalaciones de la V Brigada de Montaña del Ejército de Perú, bastión de la seguridad y defensa en la región, encargada de entrenar a los soldados ‘montañeros’ para cumplir con honor la misión de salvaguardar el país.

La visita realizada dentro de la práctica geoestratégica internacional adelantada por los alumnos del CEM permitió conocer las operaciones adelantadas en la actualidad por la unidad militar, dentro del esquema planteado por las Fuerzas Armadas de la República del Perú.

La V Brigada es un órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, encargado de la defensa territorial del país y de la participación activa en tareas de asistencia de desastres naturales en montaña.

El encuentro entre las dos instituciones militares sirvió para también para fortalecer aún más los lazos de amistad que unen a Colombia y a Perú en el ejercicio de la búsqueda y el sostenimiento de la estabilidad en el continente. Dentro de los proyectos llevados a cabo por los dos países, está el de la lucha conjunta contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos ilícitos.

Integrados con los mismos objetivos

Colombia y el Perú cuentan con instrumentos de concertación, tanto bilaterales como regionales, que brindan un amplio marco para las acciones que se están emprendiendo en temas de desarrollo fronterizo, defensa y seguridad, migración y comercio, entre otros.

Igualmente, los dos países han aunado esfuerzos para combatir el crimen organizado, cooperando y coordinando acciones a través de mecanismos bilaterales como la Comisión Mixta en Materia de Drogas y el Mecanismo de Diálogo y Concertación Política 2+2, del cual hacen parte los Ministros de Defensa y los Cancilleres de los dos países.

Prensa Esdegue