Lucha contra la minería ilegal www.fuerzasmilitares.org (26SEP2014).- Colombia, Perú, Chile y México están trabajando en cooperación para derrotar las operaciones de minería ilegal de los grupos del crimen organizado que roban los recursos naturales de esos países.

Estos países conforman el bloque comercial Alianza del Pacífico, establecido por sus autoridades en 2011. La organización fue creada para promover el libre comercio y estimular la actividad económica entre sus estados miembros, así como para forjar lazos más cercanos con la región Asia-Pacífico.

Estos países están cooperando en la lucha contra las actividades ilegales de minería, exportación y venta de oro, plata, cobre y hierro por parte de organizaciones delictivas. Tales operaciones ilegales originan daños ambientales y sirven de apoyo al terrorismo.

Las fuerzas de seguridad de estos países han logrado importantes victorias en la lucha contra la minería ilegal en meses recientes.

Por ejemplo, en junio, las fuerzas de seguridad de Perú destruyeron más de 100 máquinas utilizadas por grupos del crimen organizado en operaciones ilegales de minería.

También en junio, las fuerzas de seguridad de México incautaron más de 330.000 toneladas de mineral de hierro extraído ilegalmente. Presuntamente este mineral de hierro había sido extraído por los Caballeros Templarios, un cártel mexicano de la droga.

Organizaciones delictivas y terroristas operan empresas ilegales de minería en cada uno de estos países.

Por ejemplo, grupos del crimen organizado controlan refinerías clandestinas de oro en Perú y grupos delictivos armados operan minas ilegales en Colombia, según informó Santiago Rojas, Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Además de promover el comercio, los países de la Alianza del Pacífico también trabajan “en promover la minería legal, con innovación, desarrollo sustentable y responsabilidad social y, a la vez, combatir con fuerza la minería ilegal”, comentó Rojas.

Lucha contra un enemigo común

Funcionarios de los cuatro países se reunieron en la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebró el 19 y 20 de junio en Nayarit, México.

Durante esta cumbre, los integrantes de la Alianza del Pacífico dispusieron la creación de un grupo de trabajo que desarrollará tácticas conjuntas para promover y proteger la minería legal en Colombia, Perú, Chile y México.

En los cuatro países “hay un especial interés en materia de energía y minería y hay muchas instancias en las que trabajamos juntos, como lo es la capacitación de los efectivos policiales. Este tipo de apoyo nos ayuda a luchar contra un enemigo común: la violencia y el narcotráfico”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el 20 de junio en la sesión de clausura de la cumbre, según reseñaCrónica.

Los países de la Alianza del Pacífico son importantes exportadores de oro, plata y hierro

Los cuatro países de la Alianza del Pacífico proporcionan un porcentaje importante de la plata, el cobre y el acero comercializados en todo el mundo.

Por ejemplo, en conjunto cada año ellos concentran el 48% de la producción de plata y el 45% de cobre a nivel mundial. Además, ellos representan el 24% de aleaciones de acero producidas anualmente, según se informa en Minería.

Las empresas de minería legítimas están amenazadas por las operaciones de minería ilegal, según Carlos Mendoza, director de Proyectos Estratégicos Consultoría, una compañía de seguridad privada de la Ciudad de México.

La minería ilegal llevada a cabo por el crimen organizado y los grupos terroristas “es grave, afecta muchas áreas y tiene muchas dimensiones que deben ser atendidas, como la expansión de las actividades de minería ilegal, el trabajo forzado, el uso descontrolado de sustancias nocivas para la salud, así como el impacto ambiental", afirmó Mendoza.

“Los grupos del crimen organizado, el narcotráfico, y los grupos (insurgentes antigubernamentales), han sido identificados en la extracción, la venta y la exportación de minerales, un nicho económico que les brinda un beneficio económico inmediato”, comentó Mendoza.

La minería ilegal causa un enorme daño financiero a las operaciones mineras legales. Por ejemplo, en Colombia, cerca del 90% de la extracción anual de oro lo realizan empresas de minería ilegal.

En Perú, los grupos delictivos están afectando negativamente el comercio del oro. Perú es el mayor productor de oro de América Latina. Las mafias delictivas producen alrededor del 15% del oro de este país cada año, con un valor de cerca de 3 mil millones de dólares, según aparece en el informe “Trabajo forzoso y trata de personas en la minería ilegal de oro en el Perú", realizado por Verité, un grupo internacional de derechos humanos.

Las operaciones de minería ilegal son fuentes importantes de ingresos para los grupos del crimen organizado. Por ejemplo, en Perú, los grupos del crimen organizado emplean cerca de 100.000 personas en la empresas de minería ilegal, según sostiene Mendoza.

En 2013, los grupos de la delincuencia organizada realizaron operaciones de minería ilegal en 21 de las 25 regiones de Perú, según informes publicados.

Los grupos del crimen organizado y las organizaciones terroristas están logrando beneficios rápidos y enormes al explotar los recursos naturales para alimentar sus actividades ilícitas, amenazando además la estabilidad y el desarrollo futuro del planeta, dijo el Director Ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol, Jean-Michel Louboutin, en conferencia de prensa el 24 de junio, en Nairobi.

Louboutin habló con periodistas después de que funcionarios presentaran el informe “La crisis del delito medioambiental”. Dicho informe fue elaborado por las Naciones Unidas e Interpol.

Los Caballeros Templarios participan en la minería ilegal en México

Los cárteles internacionales de la droga se encuentran entre los grupos que se dedican a la extracción y la venta ilegales de oro, plata, hierro y otros materiales.

Por ejemplo, el 11 de junio, las fuerzas de seguridad mexicanas decomisaron cinco buques que transportaban más de 339.000 toneladas de mineral de hierro en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Manzanillo, Colima. Este mineral de hierro presuntamente estaba siendo contrabandeado por los Caballeros Templarios, una organización delictiva trasnacional mexicana, reportóUnivisiónel 12 de junio. Este mineral de hierro tenía un valor aproximado de 70 millones de dólares.

Desde finales de 2013 hasta mediados de junio de 2014, las fuerzas de seguridad mexicanas han decomisado 720.000 toneladas de mineral de hierro, el cual se dirigía a China.

En los últimos años, los Caballeros Templarios han incrementado sus operaciones de minería legal. Esta mafia delictiva maneja algunas de sus propias minas ilegales y también usa la fuerza y la intimidación para sustraer oro, plata, mineral de hierro y otros materiales de compañías mineras legítimas.

Los grupos narcotraficantes Los Urabeños, Los Rastrojos y el Cártel de Sinaloa están entre los grupos del crimen organizado transnacional que llevan a cabo operaciones ilegales de minería en uno o más de los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

El gobierno mexicano también está tomando medidas para combatir la minería ilegal. Las autoridades mexicanas han prometido inspeccionar cada una de las 1.252 minas del país.

La minería ilegal ocasiona daños ambientales

Las operaciones de minería ilegal están ocasionando diferentes tipos de daños al medio ambiente.

En Colombia, por ejemplo, quienes practican la minería ilegal del oro usan enormes cantidades de agua, hasta unos 250.000 litros de agua durante el proceso de extracción, según coha.org. Esto agota las reservas de agua subterránea y disminuye el suministro de agua para la población civil.

Los niveles insuficientes de agua subterránea pueden dañar los nutrientes del suelo, lo cual causa daños al ecosistema. Algunos mineros ilegales utilizan cianuro de sodio en la extracción de oro y minerales. Esta sustancia es tóxica y puede contaminar el agua potable de la población civil.

Las fuerzas militares de Perú combaten la minería ilegal

Las fuerzas de seguridad de los países de la Alianza del Pacífico están enfrentando a las mafias delictivas para combatir las operaciones ilegales de minería.

Por ejemplo, el 10 de junio, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Perú destruyeron 114 máquinas que grupos delictivos estaban utilizando en operaciones de minería ilegal en la región de Madre de Dios, en el oriente del país, según un comunicado de prensa de la Fiscalía de la Nación.

En el operativo participaron alrededor de 1.000 policías y efectivos militares, así como 18 fiscales especiales. Las fuerzas de seguridad utilizaron varios helicópteros para alcanzar áreas remotas donde los grupos delictivos realizaban la minería ilegal.

La cooperación entre las fuerzas de seguridad de los países de la Alianza del Pacífico está produciendo un “constante y efectivo trabajo contra los grupos del crimen organizado”, concluyó el experto en seguridad.

dialogo-americas.com