General Palomino en la Esdeguewww.fuerzasmilitares.org (27SEP2014).- El Comandante de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, se dirigió a la comunidad académica de la Escuela Superior de Guerra para hablar de la evolución, los retos y la proyección de esta institución creada hace 122 años.

En su presentación, destacó la importancia y desarrollo que ha tenido la Policía Nacional desde su creación hasta la actualidad y el impacto positivo de su gestión en el país. “Queremos seguir siendo la principal fuerza civil del Gobierno; una institución nacional, apolítica y profesional”, aseguró. 

Dentro de los aspectos más relevantes que han marcado históricamente a la Fuerza, el General Palomino subrayó el trabajo realizado en la lucha contra el narcotráfico en las regiones más afectadas del territorio nacional, sobretodo en la década de los noventa. “Esa fue una de las épocas más duras para la institución y para la moral del país. Sólo en Medellín, en un año, murieron cerca de 500 policías defendiendo a la comunidad”, recordó.

Además de los logros obtenidos en el enfrentamiento contra las principales organizaciones de narcotraficantes en el país, el Director de la Policía recordó los objetivos alcanzados en materia de seguridad ciudadana, reconquista del territorio nacional y lucha contra el terrorismo. “Gracias al esfuerzo de todos los hombres que conforman la Fuerza Pública, hemos logrado reducir el homicidio en un 17 por ciento”, afirmó. Igualmente, recordó la efectividad del Plan Corazón Verde y las estrategias implementadas con el proyecto de vigilancia por cuadrantes. 

Así mismo afirmó que Colombia vive el nacimiento de una nueva era, en la que las acciones conjuntas deben estar acordes con las exigencias del país. En ese sentido destacó la importancia de seguir trabajando de manera conjunta para enfrentar las amenazas presentes y futuras, con el ánimo de continuar la labor en pro de la paz y el desarrollo de Colombia. “El país ha ganado con la fraternidad de nuestras Fuerzas”, afirmó. 

En cuanto a los retos que debe asumir la Fuerza Pública, el General Palomino destacó la importancia de mantener la transparencia en las instituciones que trabajan por la seguridad nacional, robustecer la efectividad, diversificar los roles en favor de proyectos sociales y, en definitiva, ser organismos garantes del respeto a los Derechos Humanos y capaces de formar un mejor comportamiento en la sociedad.

Para finalizar el Comandante de la Policía les recordó a los oficiales del Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y de Estado Mayor (CEM) 2014, presentes en el auditorio, que “el esfuerzo se habrá consolidado si somos capaces de dejarle a nuestros hijos un país en paz”. 

Prensa ESDEGUE