El Secretario de Defensa de los Estados Unidos con nuestro Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzónwww.fuerzasmiiltares.org (11OCT2014).- La llegada de la delegación al Fuerte Militar de Tolemaida se produjo minutos después de que Hagel y su comitiva, se reunieran con el Presidente, Juan Manuel Santos, en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) en Bogotá.

Allí el funcionario estadounidense también dialogó con el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y la cúpula militar, con quienes llegó a Tolemaida hacia las dos de la tarde, donde lo esperaba una detallada presentación sobre las capacidades técnico militares alcanzadas por Colombia en los últimos años.

Las Fuerzas Especiales colombianas, campeonas de la pasada versión del evento internacional Fuerzas Comando 2014, en el cual participaron ejércitos de 17 países, fueron las encargadas de darle realismo a los resultados operacionales conocidos por la delegación visitante.

De hecho, antes de la presentación oficial de los militares, Hagel saludó a varios militares estadounidenses que se encuentran recibiendo este tipo de entrenamiento en nuestro país, así como a otros de Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú y Panamá, entre otros.

Luego, pasadas las 4:00 p.m., en rueda de prensa, el Secretario de Defensa ratificó el respaldo de su país al proceso de paz que se realiza en La Habana (Cuba) y a la cooperación que presta para que Colombia siga adelante con su política de lucha contra los delitos transnacionales.

“Para el Presidente Barack Obama es importante que el proceso de paz continúe”, dijo Hagel al término del evento y luego de intercambiar algunas palabras con el Ministro Pinzón a puerta cerrada.

Por su parte, Pinzón agradeció el apoyo expresado por el Secretario de Defensa para seguir combatiendo a los grupos terroristas y las bandas criminales: “nos ha reiterado esa voluntad y esto es importante que entiendan aquellos que están fuera de la Ley. Aquí seguimos las órdenes del Presidente (Santos) y vamos a seguir a la ofensiva”, dijo el Ministro colombiano.

El Jefe de la cartera de defensa reveló que Estados Unidos contribuirá con la modernización de las Fuerzas Militares, “para que no solo puedan luchar contra el crimen transnacional sino también puedan ayudar en futuros escenarios como operaciones de paz y estabilidad en el mundo con las Naciones Unidas”.

No obstante, Pinzón aclaró que “la prioridad es traerle la paz y la seguridad a los colombianos, y mientras ese siga siendo el reto principal cualquier esfuerzo operacional estará enfocado hacia esa prioridad”.

“Lo que Colombia visualiza –agregó– es participar en esfuerzos con Naciones Unidas y otros acuerdos internaciones que se han analizado. Y creo que aunque es prematuro suponer cuáles son las capacidades que se considerarían, creo que lo más importante es enfocarnos en lo que podemos hacer: entrenar fuerzas armadas de otros países”.

De hecho, en los próximos días, el Ministro asistirá a una reunión con varios países africanos para que conozcan el modelo de Colombia y sus logros de cooperación; aspectos que ofrecerá a los países de ese continente para ampliar el papel de Colombia en la lucha mundial contra los delitos trasnacionales.

Prensa Mindefensa