Momentos del eventowww.fuerzasmilitares.org (26OCT2014).- Con el firme propósito de crear en los estudiantes de las Escuelas de Formación Militar de Oficiales de nuestras Fuerzas Armadas, el mensaje de una formación académica conjunta desde el saber y la experiencia, se dio inicio a la segunda fase del Proyecto Púrpura.

En esta ocasión los 90 jóvenes elegidos para desarrollar esta tarea iniciaron desde el sábado pasado y divididos por grupos conjuntos, el cruce de la Pista de Liderazgo. Allí han puesto en juego las capacidades físicas, la técnica y la táctica que en sus escuelas de formación han adquirido; pero lo que más vale la pena resaltar en esta experiencia es la camaradería que entre los integrantes de las diferentes fuerzas debe existir, pues a través del liderazgo, la confianza y la lealtad podrán obtener la victoria.

De igual forma, y ya para fortalecer su cultura militar, las delegaciones fueron invitadas de honor del Batallón de Infantería Guardia Presidencial, responsable de la seguridad del señor presidente de la república. En esta visita tuvieron la oportunidad de observar el relevo de la Guardia Presidencial, una tradición con 107 años de historia, considerado un atractivo turístico de nuestra capital. 

Entre tanto, continuando con las actividades, el total de los estudiantes fue desplazado al municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, con el fin de visitar uno de los pilares más hermoso del país y de hecho muestra cultural para el mundo entero, como lo es la Catedral de Sal.

Allí los jóvenes pudieron disfrutar de las 23 hectáreas de espacios verdes, el muro de escalada, el espejo de agua y la película 3D, sobre la historia de la formación del domo salino y los métodos de explotación que llevaron a construir esta majestuosa catedral de sal por la mano del ser humano.

De igual manera, realizaron la ruta del minero y disfrutaron del museo de la salmuera, todo esto acompañado del show de luces y sonido, efectos que enaltecen aún más este icono arquitectónico cultural y religioso de la humanidad.

Al culminar las actividades, el capitán Andrés Felipe Hernández Lozano de la Escuela Militar de Aviación (Emavi), afirmó que Las actividades desarrolladas en la Escuela Militar dentro del proyecto Purpura, fomentaron el equipo en trabajo, el liderazgo, y la amistad pero sobre todo nos unieron mucho más temprano con el fin de ser un sólo equipo, una sola fuerza para lograr la tan anhelada paz para nuestra amada Colombia.

Por su parte el teniente Giovanni Abreu Flechas, delegado para el Plan Púrpura con los alumnos de la Escuela Militar de Cadetes, El Plan Purpura es una iniciativa que debe continuar ya que demuestra el interés de las Fuerzas Militares de trabajar en conjunto y crea cohesión entre los integrantes de la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército Nacional en el cumplimiento de nuestra misión institucional y además genera lazos de hermandad entre los miembros de las Fuerzas".

Para finalizar, se culminó este encuentro con presencia del director de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, brigadier general Jorge Arturo Salgado Restrepo, el subdirector, coronel Miguel Eduardo David Bastidas y el decano de la facultad de Ciencias Militares, teniente coronel Jaime Alonso Galindo, quienes despidieron a los estudiantes y oficiales responsables de las Fuerzas, complacidos de la calidad, el respeto y el comprometimiento por parte de los asistentes con el ejercicio militar realizado.

Prensa ESMIC