Jornada especial para la definición de la situación militar. Imagen de archivo.www.fuerzasmilitares.org (05NOV2014).- El viacrucis de sacar la libreta militar ya no sería un impedimento para recibir un título universitario. Esto luego de que el Congreso aprobara la modificación de un artículo en la prorroga a la ley de orden público que elimina esa condición.

Actualmente es requisito para obtener un título en educación superior, que el estudiante universitario tenga definida y resuelta su situación militar, exigencia que ha provocado la deserción académica de miles de jóvenes que no han logrado cumplir con la obligación.

Los partidos de la Alianza Verde y el Polo Democrático fueron los encargados de incluir la propuesta, argumentando que dicha norma ha generado discriminación para los hombres que terminan sus materias y no logran el grado.

"Necesitamos jóvenes estudiando para el posconflicto y no pensando en el servicio militar. Este es un primer paso en la abolición de este requisito, es una batalla que vamos dar más adelante para que se acabe el servicio militar y se abra la posibilidad del servicio social”, dijo la representante Angélica Lozano.

Por ahora esta condición no cambiará para la vinculación laboral, aunque según Lozano próximamente se incluirá un nuevo proyecto de ley que cambie la norma.

El senador Roy Barreras aseguró que ahora “no podrán negar el grado de las carreras de pregrado por este requisito”. Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, respaldó la aprobación y aseguró que facilitará los procesos académicos de miles de jóvenes afectados por dicha obligación.

La aprobación definitiva de la iniciativa estará sujeta al próximo debate de la prórroga de la ley de orden público, que se hará de manera conjunta en las comisiones primeras de Senado y Cámara.

eluniversal.com