Firma del acuerdo marco entre el Gobierno Colombiano y la ONUwww.fuerzasmilitares.org (28ENE2015).- A manos del Congreso y de la Corte Constitucional pasa la suerte del acuerdo marco firmado este lunes por Colombia y la ONU para que el país empiece a enviar personal a las misiones de paz de Naciones Unidas.

El documento fue firmado por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y por Hervé Ladsus, secretario general adjunto de operaciones de mantenimiento de la paz, luego de una previa reunión con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

En esencia, el documento establece el tipo de colaboración que podría prestar el país en las misiones de Naciones Unidas; una suerte de ‘inventario’ que Colombia deja a disposición del Secretario General sobre sus fuerzas y especialidades; también, las llamadas ‘condiciones de suministro’: es la parte referente a la facultad que sigue manteniendo el Estado colombiano para decidir si participa o no en los llamados que haga el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en determinado momento. A ese respecto, el Gobierno ya ha aclarado que su prioridad sigue siendo la seguridad en el país y que una misión internacional solo será contemplada si no afecta esa situación.

El acuerdo marco establece también la protección jurídica (las inmunidades) que acompaña este tipo de misiones, y asimismo se hace referencia general a las jurisdicciones penal y civil que se aplicarían en ciertos tipos de casos.

Un quinto punto que quedó establecido fue que la entrada en vigencia del acuerdo dependerá del respectivo trámite en el Congreso (la ratificación a través de una ley) y de que esta, a su vez, sea aprobada por la Corte Constitucional.

El acuerdo es abierto porque cada misión requerirá condiciones específicas. “Es en el momento de ir a una operación en particular cuando se definen los elementos con los que se va a apoyar: asuntos como el número de ingenieros militares, médicos de combate, equipos”, explicó el viceministro Jorge Bedoya. En este tipo de misiones es usual que Naciones Unidas reconozca también un reembolso para los países que apoyan sus misiones de paz.

En este momento hay en curso 16 operaciones de este tipo lideradas por las Naciones Unidas.

¿Qué puede ofrecer Colombia a este tipo de operaciones? Aunque en las misiones de paz de la ONU hay presencia usual de otros países latinoamericanos, como Argentina o Uruguay, la experiencia del país por el conflicto armado, dicen los expertos, marca un gran diferencial.

Así, las labores de desminado, operaciones aéreas nocturnas o las de interdicción hacen parte de una especie de ‘portafolio’ que el país puede ofrecer tanto en acciones multilaterales como en acuerdos gobierno a gobierno. No se trata solo de personal militar sino que también se contempla el envío de miembros de la Policía Nacional expertos en operaciones especiales.

El acuerdo firmado este lunes con Naciones Unidas es mucho más amplio que el suscrito el año pasado con la Otan, el cual se limita a intercambio de información y que en este momento está para decisión de la Corte Constitucional.

Tras la reunión con Ban Ki-moon, el ministro Pinzón señaló que el acuerdo “es un reconocimiento a la capacidad de construcción de paz que han tenido las Fuerzas Armadas en un ambiente de multicriminalidad como el que ha sufrido Colombia”. 

elespectador.com