Imagen de archivo.www.fuerzasmilitares.org (10FEB2015).- Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Antioquia confirmó la medida de aseguramiento intramuros que había en contra del coronel del Ejército Nacional, Jaime Humberto Pinzón, por el homicidio de un campesino identificado como Gustavo Alberto Patiño Echavarriaga en 2006.

Según el reporte de la Fiscalía General de la Nación de los hechos, tropas del Batallón Atanasio Girardot de la Cuarta Brigada del Ejército reportaron la muerte en combate de un presunto subversivo del Frente 36 de las Farc el 26 de enero de 2006. A la presunta baja en combate, le habrían incautado un arma tipo changón, 3 cartuchos para el mismo, 10 estopines y 10 metros de cordón detonante. El supuesto combate ocurrió en el sitio La Ese en el municipio de Yarumal - Antioquia.

Dos militares que conformaban la patrulla involucrada en los hechos, declararon varios meses después a la Fiscalía que el campesino muerto fue llevado con engaños en un taxi hasta el sitio donde las tropas oficiales lo asesinaron.

Pinzón, quien se desempañaba como comandante del Batallón Atanasio Girardot, deberá responder por los delitos de homicidio en persona protegida, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y peculado por apropiación. Por esos mismos hechos, ya fueron acusados un teniente, un sargento segundo y 7 soldados regulares. 

elespectador.com