Desminado en Colombia
Desminado en Colombia

www.fuerzasmilitares.org (06ABRIL2015).-Este lunes, la guerrilla de las Farc, a través de alias ‘Edison Romaña’, integrante de esa organización y del grupo que adelantará el desminado, reveló que el plan piloto para erradicar las minas en tres zonas específicas ;de los departamentos de Meta y Antioquia iniciará en el mes de mayo.

De acuerdo con Romaña, para adelantar el desminado se idearon tres grupos: dereferencia –conformado por alias ‘Carlos Antonio Lozada’ de las Farc y el general Óscar Naranjo por parte del Gobierno–, elde dirección –integrado por Romaña y alias ‘Matías Aldecoa’, entre otros; y el de gestión y apoyo que trabajará en terreno–.

“Son todos las minas antipersona, municiones sin explotar, artefactos explosivos sin explotar y restos explosivos de guerra, ;pero de las dos partes, no solo de la insurgencia.Con esto entonces avanzamos al desescalonamiento de la guerra y hasta ahora lo que está planteado es en los dos departamentos con tres sitios específicos”, aseguró el guerrillero en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Entretanto, alias Matías Aldecoa –guerrillero que integrará el grupo que adelantará el desminado– aseguró que por primera vez integrantes de las Farc y de las Fuerzas Militares se podrán de acuerdo para planear y desarrollar el desminado.

“Del éxito de este proyecto va a depender la confianza de las dos partes para en el futuro, en el caso de que haya un acuerdo final, avanza en la implementación y desarrollo de un armisticio y en ese marco del armisticio, un desminado total”, agregó alias Matías Aldecoa.

Las partes alcanzaron el pasado 7 de marzo un acuerdo de limpieza y descontaminación de minas antipersona y artefactos explosivos, y en el ciclo de negociaciones que finalizó recientemente, se discutieron los detalles de ese plan de desminado, que supone un avance sustancial hacia el fin del conflicto (Lea: Gobierno y Farc llegan a acuerdo sobre desminado)

Se estima que más de la mitad de los municipios de Colombia tiene campos con minas, artefactos que han causado más de 11.000 víctimas entre muertos y heridosen el país desde 1990, el segundo del mundo más afectado por este problema, sólo después de Afganistán.

Los trabajos de limpieza de tierras se llevarán a cabo de manera conjunta entre laFuerza Pública y la guerrilla, con la coordinación de laorganización Ayuda Popular Noruega (APN), según el acuerdo adoptado por las partes.

Batallón de Desminado del Ejército (BIDES) se encargará de la limpieza de tierras, bajo la coordinación de APN y con la colaboración de guerrilleros que, sin uniformes, desarmados y a los que se les suspenderán las órdenes de captura, brindarán información y facilitarán las tareas.

elespectador.com