Policias asisten de civil a marcha por la paz
Policias asisten de civil a marcha por la paz

www.fuerzasmilitares.org (15ABRIL2015).- La polemica está servida. Y no es un tema marginal, pues se trata de la presencia de miembros de la fuerza pública en un evento organizado por organizaciones civiles en donde se podría haber traspasado la delgada línea de participación en política. Según la Constitución, los integrantes de las Fuerzas Armadas deben mantenerse al margen de este tipo de eventos.

La historia es así: El pasado 9 de abril se conmemoró en el país el Día de las Víctimas, jornada que fue aprovechada por distintas organizaciones para marchar a favor de una salida negociada al conflicto armado y en solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Miles de personas salieron a las calles y particularmente en Bogotá se realizaron multitudinarios eventos que completaron el éxito de la jornada.

Sin embargo, ahora trascendió que por cuenta de una instrucción interna de la subdirectora de la Policía Nacional, cerca de 1.100 uniformados hicieron parte de la marcha vestidos de civil.

La orden fue entregada por el mayor general José Vicente Segura, director de Talento Humano de la Policía, quien a través de un documento fechado el 7 de abril a directores, jefes de oficinas asesoras, directores de escuela, entre otras dependencias, informa que los distintos directores deben escoger el mayor número de personas de su dependencia para que asistan a la marcha.

Los uniformados debían asistir al reconocimiento que el presidente Juan Manuel Santos les hizo a los miembros de la fuerza pública víctimas del conflicto y luego a la marcha por la paz. “Se exige estricto cumplimiento”, dice el documento.

El tema, que se dio a conocer en las redes sociales, fue consultado a la subdirectora de la Policía, Luz Marina Bustos, quien en entrevista con La FM de RCN aseguró que nunca se tuvo como propósito ocultar la orden de la asistencia de estos uniformados y que mucho menos los llevaron a hacer “bulto”.

La oficial, sin embargo, en el medio radial se contradijo porque en un primer momento dijo que sí había dado la orden de que los policías asistieran a la movilización, y luego aseguró que se trataba de una "manifestación voluntaria".

De cualquier manera, el documento interno es claro en advertir que la asistencia era de “estricto cumplimiento”, es decir, no había duda de la orden expresa de la subdirectora.

La subdirectora además insiste en que esa orden no provino del Ministerio de Defensa. Un alto oficial de la Policía que habló con Semana.com aseguró que la general se equivocó y que los policías no pueden ir más allá del servicio.

Pero ¿puede una oficial tomar semejante decisión sin saber el impacto político que tendría? Por eso la pregunta es natural: ¿Quién ordenó a policía asistir de civil a ‘Marcha por la paz’?

semana.com