Soldados de la Compañía de Seguridad del Hospital Militar
Soldados de la Compañía de Seguridad del Hospital Militar

www.fuerzasmilitares.org (23ABR2015).- El Hospital Militar Central, HOMIC, celebrará el próximo 24 de abril su septuagésimo octavo aniversario. Sin lugar a dudas, a través de los años se ha consolidado como el centro de salud más importante de la Fuerzas Militares de Colombia; reserva estratégica de la nación y con una historia que ha estado enmarcada en significativos acontecimientos del ámbito nacional e internacional. La institución actualmente cuenta con 53 servicios asistenciales al servicio de más de 645.000 usuarios y sus familias.

En el marco de la celebración se inaugurarán nuevas salas de Cirugía, unidades de cuidados Intensivos y la remodelación del Servicio de Cirugía Cardiovascular. Obras que cumplen con altos estándares de calidad y con la más moderna infraestructura, dotadas de equipos médicos especializados de última tecnología en monitoria hemodinámica y ventilación mecánica, al nivel de los mejores hospitales del país y del mundo, lo cual beneficia a un promedio de 1.280 pacientes que ingresan en promedio al año a estas unidades y que les permite una oportuna y ágil recuperación. 

Es importante mencionar que el área de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo es pionera en el cuidado intensivo en el país, con más de 40 años de experiencia en medicina crítica y cuidado intensivo: Así mismo, el Servicio Grupo de Cirugía Cardiovascular integrado por los servicios de Electrofisiología, Hemodinamia y Cardiología, es muy solicitado en la institución, por ser una patología de alto riesgo y por el gran número de pacientes que la consultan. 

Investigación Científica en el HOMIC

La Institución impulsa la investigación en salud a través de alianzas estratégicas fortaleciendo la relación universidad-empresa-estado como medio para contribuir a la apropiación de conocimiento y la innovación en salud, con jornadas de investigación que tienen como objetivo promover, desarrollar y exponer los avances científicos de la Institución. 

En el contexto académico aborda las áreas de ciencia, tecnología e investigación enfocadas a la investigación en salud en Trauma de Guerra, Enfermedades Tropicales e Infecciosas, Innovación y Tecnología, Enfermedades Crónicas e investigación Materno infantil, producción científica que cuenta con el aval y reconocimiento de Colciencias.

La producción científica la realizan investigadores institucionales pertenecientes a 12 grupos clasificados por Colciencias: 1. Grupo de Enfermedades Tropicales e Infecciosas Geti, 2. Kokhlias, 3. Respira, 4. Espondiloartropatías, 5. Células Stem Adultas, 6. Bone, 7. Grupo de Investigación en Dermatología HMC, 8. Salud Oral y Cirugía Maxilofacial, 9. Neurociencias, 10. Psoriasis, 11. Enfermedades metabólicas 12. Rehabilitación. 

Actualmente en el Hospital Militar Central se encuentran 85 protocolos activos en diferentes líneas prioritarias de Investigación y cuenta con 144 investigadores activos en diferentes áreas de la salud. Realiza a través de sus investigadores inventores una propuesta de apuesta tecnológica cofinanciada con Colciencias en la convocatoria 632 de 2013 con el fin de desarrollar una metodología aplicada a la implementación de un dispositivo de electro estimulación con alternativa terapéutica en pacientes con fractura de huesos largos que requiera uso de fijador externo, la cual lo situará a la Institución como uno de los hospitales públicos innovadores emergentes a nivel Internacional.

Es así, que el Hospital día a día continúa optimizando todos sus procesos, con el fin de brindar bienestar a sus usuarios, a través del mejoramiento y modernización de su infraestructura, de la adquisición de recursos tecnológicos y equipos médicos especializados con altos estándares de calidad. Principalmente con el compromiso del talento humano que lo integra, en beneficio de los usuarios del Subsistema de salud de las Fuerzas Militares de Colombia.

Prensa Ejército Nacional