Así se desmovilizarían las Farc de llegar a un acuerdo en La Habana
Así se desmovilizarían las Farc de llegar a un acuerdo en La Habana

www.fuerzasmilitares.org (24ABRIL2015).- Noticias RCN conoció detalles de las discusiones que adelantan seis altos oficiales de las Fuerzas Militares con guerrilleros de las Farc en La Habana sobre el cese al fuego bilateral y el desarme. El Gobierno buscaría concentrar a los guerrilleros en 20 zonas, allí permanecerían armados y vigilados por las autoridades.

Desde febrero de este año sesiona en La Habana la subcomisión técnica creada para asesorar la mesa de negociaciones en temas como el cese el fuego bilateral definitivo y el desarme. El grupo liderado por el general Javier Flórez se ha reunido en cuatro oportunidades con un equipo de las Farc encabezado por 'Carlos Antonio Lozada'.

 Noticias RCN pudo establecer que estas discusiones han avanzado rápidamente. Las partes ya analizaron experiencias y modelos de fin del conflicto de países como Guatemala, El Salvador, Sudán, Zimbabue y Nepal, y actualmente construyen un modelo colombiano para el cese el fuego bilateral y definitivo, y la dejación de armas.

El plazo dado por el Gobierno para estos puntos ya fue fijado. En agosto deberá estar listo el modelo para implementar el alto el fuego bilateral y en diciembre el de desarme, desmovilización y reintegración.

Los seis altos oficiales y las Farc avanzan en estas propuestas. Una vez declarado el cese el fuego bilateral, el plan es concentrar a los 6.200 guerrilleros en 20 sitios que serán custodiados por las Fuerzas Armadas. Aún discuten cuáles serían estos lugares.

En esas zonas los subversivos estarán con sus armas y deberán cumplir una especie de reglamento que, por ejemplo, contempla que los subversivos podrán salir de estos centros de concentración, pero vestidos de civil y desarmados. No podrán hacer política ni cometer hostilidades como extorsionar, robar, secuestrar y ningún tipo de delito o inmediatamente se rompe el cese.

El Gobierno proveerá a estos guerrilleros de toda la logística necesaria: alimentación, agua, energía y salud.

Las partes tienen previsto que en estos sitios de concentración los guerrilleros permanezcan durante al menos 6 meses, mientras los colombianos van a las urnas y deciden si apoyan o no el acuerdo de paz.

Luego de refrendado el acuerdo, el plan es que los guerrilleros que decidan desmovilizarse y dejar las armas se concentren ahora en 18 sitios donde con ayuda de entidades del Estado, la Fiscalía y la Registraduría, se realizará el proceso de desmovilización y reintegración.

La dejación de armas contempla varias opciones. Una de las que analizan en La Habana es que los guerrilleros entreguen más de 7.000 fusiles y 25.000 armas cortas a una organización internacional, que podría ser Naciones Unidas, que las pondrá en contenedores en Colombia o en un país vecino bajo custodia de las Fuerzas Militares y las Farc, y con un monitoreo permanente del organismo internacional.

El Gobierno reacciona

Tras las revelaciones de Noticias RCN, la Casa de Nariño emitió un comunicado en el que aseguró que "este tema no ha sido tocado en la Mesa de Conversaciones ni en la Subcomisión Técnica del Fin del Conflicto. Llegado el momento, esta Subcomisión hará las recomendaciones a la Mesa".

"El Gobierno Nacional está estudiando con responsabilidad y detenimiento el tema y aún no existe una propuesta del equipo negociador", agregó el Ejecutivo.

noticiasrcn.com