Del cuartel al tablero.
Del cuartel al tablero.

www.fuerzasmilitares.org (29ABR2015).- Semana: ¿Cuándo empezó a jugar ajedrez?

Paula Rodríguez: Por un tablero multijuegos que había en mi casa. Mi papá no sabía mucho de eso, pero me enseñó porque quería que desarrollara mi mente para estudiar Física.

Semana: ¿Y cuándo supo que el ajedrez era lo suyo?

P. R.: A los 10 años recibí el título de Maestra de la Federación Internacional de Ajedrez, una de las distinciones más importantes del mundo. Desde entonces el ajedrez es mi vida.

Semana: Pero hoy anda en plena carrera militar…

P. R.: Me metí al Ejército porque, al ver que las mujeres pueden tener una función acá, sentí que yo podría aplicar aquí lo aprendido con el ajedrez.

 Semana: ¿Cómo? R.: Yo me veo en el futuro, por ejemplo, planeando cosas que exijan estrategia e inteligencia.

 Semana: ¿Por qué no se dedica solo al ajedrez?

 P. R.: Uno en Colombia no puede vivir del ajedrez. Para hacerlo tendría que convertirme en campeona mundial. Ahí Coldeportes sí me pensionaría y las puertas se me abrirían.

 Semana: Pero ya ha participado en varios mundiales.

 P. R.:He sido campeona panamericana nueve veces. Y una vez casi logro ser campeona mundial. En 2014 gané en el torneo subzonal y este año soy la única mujer en la competencia zonal. Hace pocos días jugué contra 14 ajedrecistas de todo el mundo para obtener una de dos plazas para el mundial. Era la más joven y así y todo quedé de sexta.

 Semana: Usted también enseña ajedrez en el Ejército. ¿Cómo es eso?

 P. R.:Yo apoyo a mi papá en un proyecto para que el juego sea materia obligatoria en colegios y en las Fuerzas Armadas. El ajedrez podría ser fundamental para un militar en la toma de decisiones.

 Semana: ¿Cómo?

 P. R.:Si uno está en una guerra, tiene que pensar rápido porque hay vidas en juego. Pensando uno siempre se da cuenta de que al final la decisión es elegir un rumbo. Y eso es lo que hace uno en ajedrez al mover una ficha.

 Semana: No a todos les parece interesante el ajedrez…

P. R.: Debe aprenderse no para ser practicado como deporte, sino para ganar agilidad mental y desarrollar capacidades lógicas y de memoria. Además, uno aprende a tomar decisiones y ver las consecuencias.

 Semana: ¿Por qué hay pocas mujeres en el ajedrez?

 P. R.:A las mujeres en Colombia no les gusta pensar. Y me he sentido sola porque cuando les propongo jugar a mis compañeras me dicen que les da pereza. Pero admiro a Judit Polgar, la mejor de la historia.

 semana.com