Se trata del golpe más importante a este delito en los últimos 10 años, según Mindefensa.
Se trata del golpe más importante a este delito en los últimos 10 años, según Mindefensa. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (13MAY2015).- El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón suministró este lunes un completo balance de las operaciones en las últimas horas relacionadas con la minería ilegal en el país. Este ha sido el golpe más duro y contundente en contra de esta acción criminal.

Las acciones fueron efectuadas por las autoridades en el Escudo de Guayanés, de los que hacen parte Guainía, Vichada, Vaupés, Guaviare y Caquetá. Con este duro golpe se evitó que 20.050 millones de pesos fueran a parar a manos de las Farc.

Como ‘Anostomus’ fue calificada la operación que llevaron a fuerzas conjuntas de Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Policía, Defensoría del Pueblo y miembros del CTI de la Fiscalía.

Unos 600 hombres apoyados con 22 aeronaves, se dedicaron a recorrer más de 700 kilómetros, 4 botes tipo Zodiak (2 botes de la Fuerza de Tarea Ares de la Fuerza Aérea Colombiana y 2 botes de las Fuerzas Especiales del Caribe de la Armada Nacional). Además de 4 botes que patrullaron por los ríos Vichada.

Con la Operación se desarticula la red de finanzas ilegales del frente Acacio Medina, frente XVI José Antonio Páez y la compañía móvil Urias Rondón de las Farc que mensualmente recibían 20.050 millones de pesos por producción en el sector de Cerro Tigre, Campo Alegre y Serranía de Naquén.

En Cerro Tigre (área de Pana), por extracción de tunsgteno se producían 60 toneladas de arenas industriales de las cuales las Farc recibían 4500 millones; en Campo Alegre, por la extracción de oro la estructura cobraba por cada kilo 13 millones de pesos para recibir en total 13.050 millones por mes, y en Naquén por la extracción de minerales estratégicos extraídos se obtenían ganancias de 150 toneladas al mes, de lo que las Farc recibían 2.500 millones mensuales.

La actividad de minería ilegal sobre el tungsteno y coltán (tantalio, niobio o columbito), considerados minerales estratégicos por ser de interés nacional y permitir el desarrollo sostenible de la nación, se desarrollaba en la zona registrada en las inmediaciones de la vertiente del rio Inírida a la altura del corregimiento de Morichal, Pana – Pana y Puerto Colombia generando contaminación ambiental al suelo y al recurso hídrico, y contaminación física por sedimentación.

Así mismo, se intervinieron 63 minas (8 dragas), 50 motores fueron incautados y destruidos, 59 capturados, 1 capturado por reclutamiento ilícito, una captura por porte ilegal de armas, 25 vinculados, 14 recuperados, 9 campamentos destruidos, 8 laboratorios destruidos, 6 armas incautadas, 4 toneladas de víveres incautados y un miembro del frente Acacio Medina de las Farc desmovilizado.

Entre los capturados se destacan alias Brache, encargado de la administración de la mina Cerro Tigre y la conexión con el frente Acacio Medina de las Farc, sindicado de ser cabecilla de milicia en el caserío Tigre y de acopiar material mineral de manera ilegal. Este sujeto era el hombre de confianza de alias Jhon 40, cabecilla del frente Acacio Medina de las Farc y alias Mister, jefe de finanzas en el sector del Cambalache. En el momento de la captura, alias Chispas arrojó al río 10 costales que contenían tungsteno, la misma modalidad empleada por los narcotraficantes cuando son sorprendidos por los Guarda Costas de la Armada Nacional, quienes lanzan la droga para evitar ser judicializados.

De otra parte, alias Tribilin, integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo de las Farc, quien fue capturado en flagrancia en el sector de Campo Alegre, llevaba consigo un portátil, un radio de comunicaciones, una tableta y dos celulares, los cuales le fueron incautados. Se determinó que el individuo era propietario de una de las máquinas con las que procesaban arenas para extraer el oro. Al sujeto se le imputaron delitos por rebelión, invasión de área protegida, daño a recursos naturales agravado y contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero.

Dentro de los delitos que se le imputan a los 59 capturados, entre ellos 12 de las Farc, se encuentran invasión de área protegida, porte ilegal de armas de fuego, daño de recursos naturales agravado, contaminación ambiental por explotación ilícita de yacimiento minero y como delitos conexos la minería criminal, trata de personas, reclutamiento ilícito de menores de edad, extorsión y narcotráfico.

Finalmente, con esta operación se afectan fuertemente las finanzas del frente Acacio Medina y se evidencia que las Farc continúan lucrándose indiscriminadamente a costa de los recursos naturales de la nación, para el caso, al interior de la Reserva Natural Puinawai, una de las 56 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y tres de los más importantes resguardos indígenas del Guainía de las etnias puinave y curripaco, logrando su desplazamiento forzoso de la región o sometiéndolos a ejercer la explotación minera, cambiando así sus usos y costumbres.

eltiempo.com