Plantillas que disminuyen los efectos de las minas antipersonales
Plantillas que disminuyen los efectos de las minas antipersonales

www.fuerzasmilitares.org (17MAY2015).- Plantillas desarrolladas en Colombia, el segundo país en el mundo con más minas antipersona después de Afganistán, buscan aminorar los efectos que causa el estallido de estos explosivos, en su mayoría de fabricación artesanal y que en 2014 afectaron a más de cien colombianos.

Con tecnología biomimética, o inspirada en la naturaleza, el ingeniero mecánico Javier Mauricio Betancur concibió un tejido a partir de fibras de distintos materiales que se asemeja a las escamas de pescados o la caparazón de una tortuga y absorbe el impacto de una explosión.

"El público objetivo es gente vulnerable, que tiene un cierto grado de vulnerabilidad" en las zonas donde reside o transita, dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Betancur, gerente y fundador de Tecnologías Martes, una "spin off" o empresa derivada de la universidad Eafit de la ciudad de Medellín (noroeste).

Este joven investigador, elegido el Innovador del Año 2015 en Colombia por la revista MIT Technology Review en español, explicó que las plantillas, que pueden usarse con cualquier calzado y permiten caminar con normalidad al ser flexibles, ofrecen protección térmica contra la fragmentación y el impacto de una mina.

"Toda explosión genera primero una carga térmica muy grande de 1.000 grados centígrados para arriba (...) eso lo detenemos", aseguró Betancur.

Indicó que las plantillas protegen de los fragmentos lanzados en la explosión, que pueden ser metálicos, arena o materia fecal introducidos en las minas de fabricación artesanal para causar infección en las heridas.

Este desarrollo también resguarda de la onda expansiva que desata el estallido y que en la mayoría de los casos afecta el talón de las personas, lo cual puede derivar en la amputación del pie.

Betancur anticipó que Ruta N, la corporación pública que promueve la innovación en Medellín, financiará la producción de un primer lote de plantillas que será entregado por la Gobernación de Antioquia a poblaciones vulnerables.

Según datos del Gobierno, las minas han causado más de 11.000 víctimas, entre muertos y heridos desde 1990 en Colombia.

Un análisis difundido en abril pasado por la Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM) reveló que en 2014 se registraron 104 casos de personas afectadas por minas antipersona frente a los 165 de 2013.

Entre las víctimas había 51 hombres, 43 menores de edad y tres mujeres que resultaron heridos, mientras que siete fallecieron, dos de los cuales no habían cumplido 18 años. Por departamentos, Antioquia fue el más afectado, con 13 heridos y tres muertos.

Y fue precisamente la problemática de las minas en Antioquia la que llevó a este joven a desarrollar hace más de diez años el barreminas, un vehículo que activa a su paso estos explosivos y logró la única patente internacional existente en Colombia para este tipo de instrumentos.

Las plantillas, también en proceso de patente y cuyo costo es de aproximadamente 50 dólares el par, son el resultado de una investigación liderada por Tecnologías Marte, un emprendimiento que surgió de un trabajo de tesis de Betancur y que actualmente reúne a 15 profesionales de distintas especialidades.

Tecnologías Marte, especializada en desarrollos para contrarrestar minas, municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI), tiene tres líneas de negocio: robótica para desactivación de minas; defensa electrónica para inhibir o detectar fuentes de radiofrecuencia y blindaje y protección personal.

Además de las plantillas, este emprendimiento ha desarrollado chalecos antibalas de menor peso, blindaje para el piso de las aeronaves de cubierta plástica y recientemente, por pedido de un cliente, láminas livianas que pueden insertarse en bolsos o mochilas para niños y que los protegen de disparos.

Sin embargo, Betancur considera que Tecnologías Marte, que ya factura cerca de un millón de dólares al año, entrará cada vez más en el mercado civil, en el que observa "menos restricciones".

"Estamos haciendo unos desarrollos que no van siquiera para el sector militar sino para deportes y motociclistas", señaló Betancur, un convencido del matrimonio ciencia-emprendimiento, y quien anticipó que podrían desarrollar una versión de las plantillas para evitar los traumas en tobillos derivados de accidentes en motocicleta.

latercera.com