General Rodríguez ordenó acuartelamiento
General Rodríguez ordenó acuartelamiento

www.fuerzasmilitares.org (24MAY2015).- Las tropas se encuentran en máxima alerta luego de conocerse la suspensión del cese el fuego por parte de las Farc. Una vez se conoció la suspensión del cese al fuego unilateral por parte de las Farc, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, ordenó a través de un documento, el acuartelamiento y alistamiento de las tropas en primer grado.

La orden está dirigida a todas las unidades militares, a los comandantes de cada fuerza y los jefes de los comandos conjuntos operacionales. También ordenó alertar a las unidades encargadas de las operaciones aéreas redoblar la seguridad en las guarniciones y realizar planes de apoyos a unidades aisladas. Pidió que se verificaran los planes de seguridad de la infraestructura energética y de hidrocarburos.

El documento hace énfasis en fortalecer los esquemas de seguridad en áreas críticas para impedir asaltos en municipios. Esta novedad se da luego de que las Farc suspendieran el cese el fuego unilateral, debido a los bombardeos del Ejército que dejaron 26 guerrilleros abatidos.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas ante esta nueva amenaza en medio de los diálogos de paz que tienen lugar en La Habana, Cuba. "A los diez minutos de yo hacer este pronunciamiento sobre la muerte de los 26 guerrilleros, la guerrilla salió a decir que suspendía su cese al fuego iniciarían ofensivas militares de represalias (...) por supuesto estaremos preparados para eso, pero insistiremos en buscar esa paz que el país necesita", dijo el presidente Santos.

Sobre la suspensión del cese el fuego las Farc dijeron que "no estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país (...) Deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía ejecutado en la madrugada del jueves contra un campamento del 29 Frente de las Farc en Guapi (Cauca), en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros.

Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre".

lafm.com.co