La zona tiene un gran valor estratégico puesto que supone un punto de acceso clave para llegar por tierra hasta la Costa Atlántica
La zona tiene un gran valor estratégico puesto que supone un punto de acceso clave para llegar por tierra hasta la Costa Atlántica

www.fuerzasmilitares.org (26JUN2015).- El expresidente colombiano y senador Álvaro Uribe denunció este jueves que las Farc vuelven a tener presencia en los Montes de María, una cordillera ubicada en una estratégica región del norte del país que fue uno de los fortines de esa guerrilla.

En un mensaje de Twitter, Uribe mostró un informe de inteligencia policialfirmado por el comandante de la subestación de Policía de El Salado,municipio ubicado en el departamento de Bolívar (norte), en el que informa que entre 15 y 20 guerrilleros de las Farc han sido vistos en la región por varios ciudadanos.

Estos insurgentes están bajo el mando del guerrillero conocido por el alias de "Ovidio", del frente 37 de las Farc.

Los Montes de María están ubicados entre los departamentos caribeños de Sucre y Bolívar y tienen un gran valor estratégico puesto que supone unpunto de acceso clave para llegar por tierra hasta la Costa Atlántica.

Durante décadas ese fue un fortín del dirigente de las Farc Gustavo Rueda Díaz, alias "Martín Caballero", quien murió en 2007 en un bombardeo de la Fuerza Aérea.

A finales de los años 90 y comienzos del siglo XXI varios grupos de las desmovilizadas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) también tomaron partes de los Montes de María que se convirtieron en escenario de duros combates con la guerrilla.

En esa zona los paramilitares perpetraron matanzas como la masacre de El Salado en la que se estiman que fueron asesinadas decenas de personas. 

elespectador.com