El Presidente Juan Manuel Santos Calderón, anunció cambios en la cúpula militar.
El Presidente Juan Manuel Santos Calderón, anunció cambios en la cúpula militar.

www.fuerzasmilitares.org (07JUL2015).- Tal como se rumoraba con insistencia en las filas de las Fuerzas Armadas, el presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes la remoción de varios mandos de la cúpula militar. En medio de la llegada del nuevo ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y en el peor momento del proceso de paz, el mandatario dejó intacta su primera línea: al general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares; el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, y el jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante Henry Blain.

El mandatario manifestó que tuvo el “privilegio, porque así lo considero, y el honor de trabajar con ellos de cerca” no sólo como comandantes, sino desde antes, en referencia a su paso por la cartera de Defensa durante el gobierno Uribe.
“Por eso quiero agradecerles de todo corazón su servicio, su entrega a sus instituciones y a la Patria. (…) Les dije que deberían sentirse muy orgullosos de los resultados que obtuvieron”, les dijo.
El cambio más sensible será la salida del comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, un hombre que no sólo tuvo que lidiar con el combate a los grupos guerrilleros, sino que también debió afrontar escándalos de corrupción al interior de la institución.
Lasprilla, que dio grandes golpes al narcotráfico, a las bandas criminales y a la delincuencia organizada, también lidió con duros reveses militares a manos de la guerrilla. Uno de los más recientes y significativos fue la emboscada en la que murieron 11 militares en Buenos Aires (Cauca) en abril pasado.
A ese cargo llegará el general Alberto Mejía, que se desempeñó como comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales. Fue también comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército y director de Planeación, entre otros cargos.
De la Armada Nacional sale el almirante Hernando Wills y llega el vicealmirante Leonardo Santamaría, que se ha desempeñado como director general marítimo, jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, comandante de la Fragata ARC 'Caldas', jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, agregado naval ante Reino Unido y representante permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional.
De la Fuerza Aérea se va el general Guillermo León León y llega el general Carlos Bueno, que se ha desempeñado como coordinador de Vuelos Sección Operaciones de Vuelo, jefe de Operaciones Aéreas, profesor Decanatura Institucional y comandante del Comando Aéreo de Combate (Cacom) 5, 3 y 1, entre otras posiciones.
Quienes se quedan y los que llegan a estos altos cargos militares deberán asumir la responsabilidad de mantener la ofensiva contra los grupos guerrilleros como lo ha pedido el mismo presidente Santos, pero también deberán estar preparados para un eventual posconflicto.
Cuando asumió su cargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, fue contundente al advertir que pese a la confianza que ha depositado en el proceso de paz para que culmine exitosamente, su tarea está enmarcada en tratar de acabar con la guerra. Dijo que está listo para que si no se da la paz por medio de la negociación política, en lo que ha creído toda su vida, su dirigencia será las más victoriosa de la guerra por parte de las Fuerzas Militares. 

Con información de semana.com