John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.. Imagen ilustrativa
John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos.. Imagen ilustrativa

www.fuerzasmilitares.org (09JUL2015).- El mes pasado, el general estadounidense John Kelly, jefe del Comando Sur de EE. UU., acompañó la inauguración del Centro de Rehabilitación Inclusiva (CRI), con el que el Ministerio de Defensa busca ofrecer tratamientos integrales a militares y policías afectados por la guerra.

Luego de un recorrido con el anterior ministro, Juan Carlos Pinzón, y de hablar por algunos minutos con uniformados que perdieron sus piernas, el general Kelly dio unas declaraciones a este diario.

Señaló que las Farc, como otros carteles del narcotráfico, deben pagar por esos delitos.

¿Por qué tanto cariño por los militares colombianos?

Porque son héroes impresionantes, porque lo que ellos hacen por Colombia es lo que mis Fuerzas Militares hacen por mi país, defienden de manera heroica a la gente. Luchan heroicamente contra un enemigo terrible, dan sus vidas, su vista, sus piernas por la gente. Yo llevo 40 años en el Ejército y he caminado con héroes en todo el mundo, nunca he caminado con héroes más grandes que con los de las Fuerzas Armadas colombianas. Estoy muy orgulloso de decir que mi país tiene un relación muy especial por Colombia y por eso es que los amo.

Las Fuerzas Militares han sido afectadas por las Farc, y en este momento se adelanta un proceso de paz con esa guerrilla. ¿Como jefe del Comando Sur de EE. UU. considera que las Farc son una amenaza superada para esta parte del hemisferio?

Si miramos los últimos 15 o 20 años hubo un momento en el que las Farc tuvieron altos niveles de apoyo en la comunidad, hoy dos o tres por ciento de la población simpatiza con las Farc. Eso es nada. Eso tiene que ver con los esfuerzos de las Fuerzas Militares, con lo que el Gobierno ha estado haciendo. Lo que fuera lo que fueran las Farc en ese momento ya no lo son.

¿El narcotráfico de las Farc es una amenaza para Estados Unidos?

La demanda de droga en Estados Unidos y otras partes del mundo realmente es la raíz del problema. Colombia como se sabe es un lugar donde se producen drogas, cocaína; lo que el Gobierno colombiano y sus Fuerzas Militares hacen cada año para erradicar las plantaciones de coca, para destruir los laboratorios, para capturar a los criminales, es absolutamente heroico. Pero la amenaza del tráfico de drogas está en las utilidades que producen esas drogas, porque pueden utilizar esas utilidades para sobornar funcionarios, incluyendo en mi propio país, o para cometer asesinatos. Esa es la amenaza, los dineros resultantes del narcotráfico.

¿Las Farc como cartel no son una amenaza frente a otros carteles?

Todo hace parte de una red ilegal, entonces sí. Cualquier organización que emplee la violencia para obtener lo que quiere y que venda drogas y arruine la vida de la gente y resulte eso en el asesinato, en la muerte de jóvenes, jueces, policías, cualquiera que pertenezca a una organización como estas es un criminal y debería ser judicializado, no solo las Farc, todos.

¿Estados Unidos está tranquilo con la ayuda que países de la región han dado a la guerrilla de las Farc?

Yo diría que las Farc no están recibiendo apoyo de otros países. Las redes criminales que existen en el hemisferio están asociadas con las Farc, pero no hay países que estén apoyando a las Farc, no que yo sepa.

En la Conferencia Internacional sobre Drogas, en Cartagena, habló sobre Venezuela. ¿Considera que ese país es una amenaza en temas relacionados con narcotráfico?

Nosotros extendemos nuestra mano a todos los países, independientemente de su postura amistosa o no hacia los Estados Unidos, y eso incluye a Venezuela. Tenemos un nivel de cooperación que es mínimo con Venezuela, esperaría que fuera mayor. Ningún país va a poder hacer esto por su cuenta, conjuntamente somos infinitamente más fuertes para luchar contra este cáncer. El Gobierno venezolano está haciendo su mejor esfuerzo, quisiera que pudiéramos ayudarlos más, pero las personas del Gobierno venezolano no son una amenaza para el Gobierno de los Estados Unidos, de ninguna manera. Ni tampoco los Estados Unidos son amenaza para el pueblo venezolano.

Colombia le apuesta a la paz. ¿Si no llegara a resultar, en un escenario como ese Estados Unidos cómo ayudaría a Colombia?

Primero hay una equivocación en el concepto de cuánto Estados Unidos ha ayudado a Colombia, el pueblo colombiano y sus Fuerzas Militares son las que realmente han vencido a las Farc por su cuenta. Estados Unidos ha aportado dinero, inteligencia, información, mucha motivación; pero la mayoría del éxito recae en el pueblo colombiano. Si se logra la paz, maravilloso; si no se logra, y creo que sí se va a lograr algún día, sería un error grave por parte de las Farc. Este es un momento y creo que para la mayoría de la gente joven dentro de las Farc es una oportunidad de reincorporarse a la sociedad colombiana, de vivir una vida muchísimo mejor de la que están viviendo en este momento, como parte de un gran país, de una gran sociedad. Si ellos leen y escuchan lo que les estoy diciendo en este momento deberían pensar muy en serio que su futuro está en Colombia.

eltiempo.com