El presidente volvió a reiterar su intención de reunirse con el máximo jefe de las Farc si es necesario.
El presidente volvió a reiterar su intención de reunirse con el máximo jefe de las Farc si es necesario.

www.fuerzasmilitares.org (13AGO2015).- Este jueves el presidente Juan Manuel Santos, señaló que a “estas alturas” no autorizaría un ataque contra el máximo jefe de las Farc, alias ‘Timochenko’,si las Fuerzas Militares lo ubican.

“Yo no tengo ningún problema en reunirme con ‘Timochenko’ a estas alturas, bien sea para acelerar, bien sea para rematar. Lo que a mí me interesa es terminar este conflicto lo más pronto posible”, aseguró el presidente en entrevista

El mandatario reiteró que este proceso de paz no busca que haya impunidad en los casos en los que las Farc son responsables y aseguró que se sigue discutiendo el mecanismo de justicia que se le va a aplicar a los guerrilleros, que defienda los derechos de las víctimas a la verdad, la reparación y la justicia.

“Les hemos dicho en forma muy clara a las Farc que debe haber justicia con castigos y penas… ¿cómo? pues ese es el punto que estamos discutiendo en Cuba”, explicó Santos.

Insistió en que la pena para los guerrilleros no necesariamente será tras las rejas, incluso manifestó que para las mismas víctimas, lo más importante es que pidan perdón, que digan la verdad y que sean reparados.

“Las que quieren justicia están dispuestas a que sean muy flexibles. Yo soy muy optimista de que cuando les tengamos el paquete completo, éste sea satisfactorio”, digo Santos al confirmar que más de 500 mil víctimas han sido reparadas.

El mandatario también indicó que gestos que ayudarían a desescalar aún más el conflicto sería que las Farc entregaran a los niños que tienen en sus filas, pedir perdón y aumentar el desminado humanitario.

Santos no descartó reunirse a futuro con el líder de las Farc "si hay necesidad".

Más de cien órdenes de arresto contra 'Timochenko' se encuentran suspendidas desde diciembre para permitir su participación como representante de esa guerrilla comunista en los diálogos de paz en Cuba.

Timoleón Jiménez, cuyo verdadero nombre es Rodrigo Londoño Echeverri(56 años), es acusado de delitos como homicidio agravado, terrorismo, secuestro extorsivo, hurto y rebelión. Además, ha sido condenado en ausencia en varios procesos judiciales.

El mandatario aseguró que "estamos cerca" del fin de la guerra que por más de cincuenta años ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y unos seis millones de desplazados.

elespectador.com