Por segundo mes consecutivo, las acciones de la guerrilla han disminuido en el marco del cese unilateral de hostilidades.
Por segundo mes consecutivo, las acciones de la guerrilla han disminuido en el marco del cese unilateral de hostilidades.

www.fuerzasmilitares.org (20SEP2015).- Por segundo mes consecutivo, las acciones de la guerrilla mostraron su nivel más bajo desde 1975 de acuerdo con el reporte entregado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, que destacó que el desescalamiento del conflicto ha sido uno de los factores para que cesen las acciones subversivas en el país.

El informe dice también que “desde el inicio del proceso de paz (18 de octubre de 2012) solo en el mes de enero de 2015 no se registraron acciones violentas de las Farc".

Sin embargo, para la Cerac recuerda que en las tres primeras semanas del inicio del cese de hostilidad que se inició el 20 de julio, hubo tres “probables” eventos violatorios que dejaron como saldo, en hechos aislados, la muerte del líder afro Genaro García y otros dos ciudadanos heridos.

Con respecto al crimen de García, las Farc se atribuyeron el hecho.

“Pese a ello – advierte Cerac - las Farc violaron el cese en menos ocasiones que en anteriores ceses unilaterales: frente a los promedios mensuales en periodos anteriores de cese unilateral al fuego de las FARC, se registra una reducción del 81% de acciones ofensivas de esta guerrilla y un 50% de los combates con participación del grupo guerrillero”.

Aunque el reporte da cuenta de que en este lapso se han presentado 27 acciones militares en contra de las Farc, el informe califica de “reducción total de la actividad ofensiva”. En este periodo, además, se presentaron dos combates en Meta y Caquetá que, según el registro, indica que murieron cinco guerrilleros y tres más resultaron heridos.

“Este nivel de confrontación supone una reducción del 80% frente al promedio mensual de combates durante todos los periodos en los que las FARC realizaron ceses unilaterales del fuego (10 combates) y del 91% frente a períodos fuera del cese (23 combates)”, dice el documento.

Esa disminución de acciones militares en contra de esta guerrilla se han reducido a un nivel históricamente bajo que no se registróni siquiera entre agosto y septiembre de 1984, durante la tregua firmada por el Gobierno del presidente Belisario Betancur con las Farc.

El Centro de Análisis dijo que en estos dos meses se tuvo conocimiento de tres incidentes con minas antipersona en Cauca, Caquetá y Bolívar. Precisa, no obstante, que se desconoce qué grupo pudo ‘sembrar’ estos artefactos.

eltiempo.com