El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó este domingo la muerte del general (r) Fernando Tapias Stahelin, excomandante de las Fuerzas Militares y exviceministro de Defensa.
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó este domingo la muerte del general (r) Fernando Tapias Stahelin, excomandante de las Fuerzas Militares y exviceministro de Defensa.

www.fuerzasmilitares.org (28SEP2015).- El presidente de la República, Juan Manuel Santos, lamentó este domingo la muerte del general (r) Fernando Tapias Stahelin, excomandante de las Fuerzas Militares y exviceministro de Defensa.

“Lamentamos fallecimiento del Gral. Fernando Tapias, con quien trabajamos por el fortalecimiento de FFAA, la paz y la seguridad de Colombia”, indicó el Jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Tapias Stahelin permaneció en la Fuerzas Militares de Colombia durante 41 años, alcanzando todos los grados de la jerarquía militar hasta comandar, durante cuatro años (1998-2002) las Fuerzas Militares de Colombia.

Como comandante de las Fuerzas Militares planeó y dirigió una reestructuración y generó la viabilidad del Plan Colombia como apoyo internacional en la lucha contra el narcotráfico.

Trabajó en el Ministerio de Defensa entre los años 2008 y 2010 como viceministro de ésta cartera, creando y organizando el Grupo Social y Empresarial de la Defensa que aglutina doce negocios de dieciocho empresas del sector. Y fue embajador de Colombia ante el Gobierno de República Dominicana (2002-2004).

Fue comandante del Batallón Guardia Presidencial, director de la Escuela Militar de Sub-oficiales, director de la Escuela de Armas y Servicios, director de la Escuela Militar de Cadetes, comandante de la Quinta División, inspector General del Ejército y segundo comandante y jefe de Estado Mayor del Ejército.

Durante su trayectoria militar obtuvo reconocimientos de las Universidades Jorge Tadeo Lozano y Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá con Doctorado Honoris Causa en Administración. Realizó estudios de alta Gerencia en la Escuela Superior de Administración Pública, Presidencia de Empresas en la Universidad de los Andes y Ciencias Militares en la Escuela Militar de Cadetes, además de cursos y especializaciones militares en Colombia y en el Exterior.

Realizó otros cursos en Psicología de Relaciones Internacionales, Derechos Humanos, Resolución de Conflictos, entornos Geo-económicos y Estrategias Gerenciales en la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo de Bogotá.

A lo largo de su carrera Militar recibió 53 condecoraciones y distinciones entre ellas la Cruz de Boyacá de Colombia, la Legión de Honor de Francia, la Medalla al Mérito de los Estados Unidos, entre otras.

eluniversal.com.co