El coronel (r) del Ejército señalado por la muerte de 26 campesinos, se declaró culpable ante un juez.
El coronel (r) del Ejército señalado por la muerte de 26 campesinos, se declaró culpable ante un juez.

www.fuerzasmilirares.org (02OCT2015).- Acompañado de tan solo dos escoltas del Inpec, llegó este martes a los juzgados de Paloquemao el coronel (r) Robinson González del Río, sindicado de 26 ejecuciones extrajudiciales, mejor conocidas como ‘falsos positivos’.

González del Río esquivó a su entrada a los periodistas, pero lo que no pudo evitar fue la imputación de cargos que la Fiscalía le tenía preparada. El fiscal del caso lo señaló de haber ordenado a soldados del batallón Mártires de Puerres cometer los asesinatos de campesinos que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate en Cauca en el 2007.

El funcionario judicial comenzó a enumerar uno a uno los asesinatos y señaló la forma como se selló el acuerdo entre los uniformados para presentar las muertes sin levantar sospecha alguna.

"A las víctimas les colocaban las armas y las disparaban para que quedaran sus huellas y así lograr que quedara el registro de que todo ocurrió en un combate. Después fueron llevadas a un camino donde fueron fusiladas, se les puso toda la indumentaria y fueron presentados como guerrilleros", señaló el fiscal del caso que le imputó cargos por los delitos de homicidio en persona protegida, falsedad en documento y fraude procesal.

Con todas estas pruebas el coronel (r) terminó dándole un giro a la audiencia y aceptando los cargos que en un primer momento se había negado a reconocer.

No sólo aceptó su responsabilidad en lo que había sucedido sino que también se comprometió a colaborar con la justicia. "Esta decisión que he tomado -aceptación- genera algunas situaciones en cuanto a mi centro de reclusión que siempre terminan afectándome y alejándome de mi núcleo familiar. He sufrido traslados que no tienen explicación".

Añadió que muchos de los que están comprometidos a niveles superiores "debe entender que voy a seguir colaborando con la Fiscalía. Con esta decisión se van a venir consecuencias y quiero dejar constancia de ello".

La noticia se conoce un año después de que González del Río aceptara ante los medios de comunicación su participación directa en el asesinato de 24 jóvenes. Tanto así, que en ese momento aseguró que el general Mario Montoya también está involucrado en los hechos.

“La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca y Cauca. Se hicieron 17operaciones donde existieron alrededor de 27 muertos de 'falsos positivos', los cuales voy a aceptar. Yo creo que víctimas de ‘falsos positivos’... hay 400 aproximadamente en esa zona del Pacífico”, dijo en ese momento. 

Con este salto que da el proceso no se descarta que él esté considerando acogerse a los beneficios del nuevo modelo de justicia acordado entre el Gobierno y las FARC en La Habana (Cuba). Pero esto demorará un poco. 

González del Río no sólo es acusado por el caso de los 'falsos positivos', sino también por ser parte de una red corrupta del Ejército sindicada de vender armas a los ‘Urabeños’, las FARC y las Autodefensas Gaitanistas, de acuerdo con la Fiscalía. Es el mismo a quien el interceptaron decenas de llamadas donde conversaba con altos mandos y con empresarios donde servía de puente en millonarios contratos del Ejército. Así quedó registrado en una investigación.

semana.com