Eamon Gilmore, ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda entre el 2011 y el 2014, además de relacionarse con las partes coordinará iniciativas de la Unión Europea en favor de la paz.
Eamon Gilmore, ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda entre el 2011 y el 2014, además de relacionarse con las partes coordinará iniciativas de la Unión Europea en favor de la paz.

www.fuerzasmilitares.org (03OCT2015).- La Unión Europea anunció el jueves el nombramiento del ex viceprimer ministro irlandés Eamon Gilmore para el proceso de paz que busca poner fin al conflicto armado.

La decisión fue informada al Consejo y al Parlamento Europeo por Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, según un comunicado difundido por la Delegación de la UE en Bogotá, fechado en Bruselas.

"La participación directa del señor Gilmore en el proceso de paz en Irlanda del Norte hace de él un enviado ideal y es una señal para los colombianos de que la UE está firme en acompañar a Colombia en los esfuerzos para poner fin a uno de los conflictos más largos y violentos del mundo", dijo Mogherini, citada en el comunicado.

"Esta es una oportunidad única que no se debe perder", destacó la funcionaria, quien habló del tema con el presidente Juan Manuel Santos días atrás, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Gilmore, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda entre el 2011 y el 2014, tendrá como misión relacionarse con las partes implicadas en el proceso de paz de Colombia y la coordinación de las iniciativas de la UE en favor de la paz.

El gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) buscan acabar con una conflagración interna que a lo largo de 50 años ha dejado 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

En el conflicto armado de Colombia han intervenido también otras guerrillas, grupos paramilitares y narcotraficantes.

Las negociaciones con las FARC, que transcurren en La Habana desde noviembre del 2012, cuentan con Cuba y Noruega como países garantes, y Venezuela y Chile, como acompañantes.

Los diálogos, que la semana pasada mostraron un crucial avance con un pacto de justicia, ya cuentan con enviados especiales de la ONU, Jean Arnault, y de Estados Unidos, Bernard Aronson, entre otros.

semana.com