Pablo Catatumbo hizo la declaración (frente) y otros jefes de las FARC.
Pablo Catatumbo hizo la declaración (frente) y otros jefes de las FARC.

www.fuerzasmilitares.org (07OCT2015).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó el pasado domingo en Charleston (Carolina del Sur, EE. UU.) su preocupación ante una propuesta presentada por las FARC para “democratizar” los medios de comunicación en el país.

Así mismo, el informe sobre este país elaborado por la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP denuncia la “impunidad de los crímenes y amenazas” contra periodistas, ya que “sólo en 19 casos de los 145 homicidios registrados desde 1977 han habido condenas”.

El documento, que se leyó en la 71a. asamblea general de la SIP, que se celebra hasta el próximo martes en esta ciudad estadounidense, muestra también inquietud por los "comportamientos" del fiscal general, Eduardo Montealegre, dado que, "por lo menos en tres ocasiones, la entidad a su cargo ha citado a declarar a periodistas en busca de información que ellos han obtenido en su ejercicio".

Otro punto eje del documento que leyó el periodista Roberto Pombo es el que apunta al "debate sobre el conflicto entre el derecho a la información y el derecho al olvido", utilizado para "suprimir nombres de sentencias" en los tribunales o "suprimir el nombre de una persona de un texto".

La Jurisprudencia creada “puede ser motivo de alerta", pues, según el documento, "el derecho al olvido empieza a prevalecer sobre el derecho a la información”.

En lo que va de año, indicó el informe, se han registrado 84 violaciones a la libertad de prensa, con 126 víctimas.

La última víctima mortal fue Nimia Peña Pedrozo, asesinada en la ciudad de Valledupar, capital del departamento del Cesar, tras recibir varios disparos por parte un desconocido que aparentemente pretendía robarle, según la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

Este es el cuarto asesinato de un periodista en Colombia en lo que va de año, tras las muertes de Luis Peralta Cuéllar, de la emisora Linda Stereo 95.1 FM, en el departamento de Caquetá (sur); Édgar Quintero, de Radio Luna, en el Valle del Cauca; y Flor Alba Núñez, de radio La Preferida Stereo, en el Huila (suroeste).

Nuñez fue asesinada en septiembre pasado cuando se disponía a entrar en la sede de la emisora cultural que dirigía, La Preferida Stereo, en la ciudad de Pitalito, departamento de Huila.

Aún se desconocen los móviles del crimen y se investiga el posible vínculo del asesinato con la publicación en Facebook de fotos de delincuentes que habrían cometido un delito o con la cobertura del actual proceso de elecciones regionales.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, insistió también en la "preocupación que genera la petición de los guerrilleros (de la SIP) para democratizar los medios".

Los comentarios de los periodistas que participaron en la exposición del informe apuntaron a que esta petición o "reclamación" de las FARC es "vieja", y tiene que prevalecer la prudencia, ya que "lo que las FARC entiende por 'democratización' es distinto" de nuestro criterio.

En junio pasado, las FARC presentaron en La Habana diez "propuestas mínimas", entre otras la democratización de la información y los medios de comunicación.

semana.com