Ceremonia de graduación de los señores oficiales del Curso CEM 2015
Ceremonia de graduación de los señores oficiales del Curso CEM 2015

www.fuerzasmilitares.org (26NOV2015).- Con la presencia del ministro de Defensa Nacional Luis Carlos Villegas Echeverri y la cúpula militar, la Escuela Superior de Guerra graduó a 269 oficiales de las Fuerzas Militares quienes recibieron los certificados del Diplomado en Estado Mayor, entre ellos nueve alumnos extranjeros provenientes de Brasil, Guatemala, Perú, México, Corea y España.

Durante la ceremonia de clausura el Ministro de Defensa destacó la labor de las Fuerzas Militares de Colombia a lo largo de la historia y el papel que tendrán que desempeñar en el nuevo escenario que se avecina después de la firma del acuerdo de paz. “Es una inmensa responsabilidad que ustedes hoy asumen con este cargo, el país se ha trasformado y ustedes son parte de ello, están nuestras Fuerzas preparadas para la paz porque están preparadas para la guerra, ese es un principio que tienen siempre que tener presentes”. El jefe de la cartera de Defensa aseguró que “es ahora cuando vamos a tener unas Fuerzas Militares aún más fuertes, robustas y modernas y que respondan a los territorios a los que ustedes va a llegar a comandar en cada una de sus unidades militares”.

En un saludo previo a la ceremonia de clausura, el comandante del Ejército Nacional, Mayor General – Alberto José Mejía Ferrero, compartió unas palabras con los oficiales graduandos y les recordó que son los militares y los soldados los primeros en responder para atender las necesidades de la nación. “El compromiso con un país está representado en ese profesionalismo ya que ustedes están para servir y gracias a sus familias por estar siempre apoyándolos desde el hogar. Eso es muy importante para nuestros oficiales militares que hoy asumen un nuevo reto”, expresó.

En la graduación se hizo también un reconocimiento con entrega de premios a los oficiales del CEM 2015 que ocuparon los primeros puestos de su promoción. Por el Ejército Nacional fue galardonado el Mayor Alexander Osorio Lalinde, por la Armada Nacional el Capitán de Corbeta Gerardo Augusto Bonelo y Fuerza Aérea el Mayor William Alexander Bueno Guerra. De igual manera, fueron reconocidos con el premio de Operaciones por Ejército el Mayor Tulio Servio Roa Roa, de la Armada el Capitán de Corbeta Gerardo Augusto Bonelo Castillo y de la Fuerza Aérea el Mayor Sergio Andres Moncayo Velazco. 

Así mismo se hizo una premiación especial a los alumnos que alcanzaron los mejores puntajes en los trabajos de investigación académica realizados durante el curso. El Mayor del Ejército David Andrés Rodríguez Camacho recibió el Premio de Investigación ‘General Álvaro Valencia Tovar’. 

De otro lado se entregaron distinciones nacionales e internacionales por parte de la Escuela Superior de Guerra y las agregadurías militares de algunas embajadas extranjeras acreditadas en Colombia, como muestra del proyecto de internacionalización de la ESDEGUE y del fortalecimiento de cooperación entre diferentes países.

De esta forma, la Escuela Superior de Guerra entregó una nueva promoción de oficiales preparados de manera integral con las más altas capacidades para desempeñar con éxito los cargos de Comandantes de Batallones militares y miembros de Estado Mayor en las diferentes regiones del país.

Prensa Esdegue