Fuerzas Militares de Colombia y Brasil detuvieron a 24 personas por explotación ilegal de oro.
Fuerzas Militares de Colombia y Brasil detuvieron a 24 personas por explotación ilegal de oro.

www.fuerzasmilitares.org (04DIC2015).- Un operativo conjunto de Fuerzas Militares de Colombia y Brasil contra la minería ilegal en la Amazonía dejó esta semana 24 detenidos y cuatro explotaciones de oro desarticuladas, informaron este viernes las autoridades colombianas, que atribuyeron la actividad al crimen organizado.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo a periodistas que el operativo, que culminó el jueves, se desarrolló Guainía, frontera con Brasil y Venezuela, con participación de efectivos colombianos y brasileños.

"Se logró la captura de 24 personas que aceptaron sus cargos de estar ejerciendo la minería criminal", dijo Villegas.

Los detenidos, todos colombianos y capturados en flagrancia, aceptaron los cargos por delitos ambientales y se enfrentan a ocho años de cárcel.

En un comunicado divulgado anteriormente, el Ministerio de Defensa informó de que durante el desarrollo de la operación, denominada Anostomus II, "se desarticularon cuatro puntos destinados a la producción ilegal de minería en los corregimientos de Morichal y Puerto Colombia".

"Con la operación se golpean las organizaciones al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción", apuntó el texto, sin precisar si estos grupos corresponden a guerrillas como las FARC o el ELN, o a bandas criminales de origen paramilitar cuya financiación también depende de esta actividad, junto con el narcotráfico.

El Ejército precisó que, entre dragas en ríos y explotaciones terrestres, en estos lugares se extraían mensualmente más de 80 kilos de oro con un valor de unos 6.600 millones de pesos (más de dos millones de dólares).

También fue incautado mercurio "en grandes cantidades", el cual, según las autoridades, representa "un grave peligro" para las comunidades de la zona, donde existen tres resguardos indígenas, y para sus fuentes hídricas.

Las zonas intervenidas, dentro de la reserva natural de Puinawai, en la región geográfica del Escudo de Guayanés, se consideran "áreas de especial importancia ecológica".

Este es el segundo operativo contra la minería ilegal realizado en esa región este año. En mayo, se habían detenido 59 personas en la ofensiva Anostomus I.

"Vamos a seguir atacando frentes de minería para propiciar que las reservas naturales de Colombia se preserven", subrayó el ministro.

Colombia y Brasil estudian "la posibilidad de desarrollar en el 2016 operaciones conjuntas para asegurar esa zona de la frontera" de manera más frecuente, dijo a la AFP Francisco Nixon Frota, oficial del comando militar de la Amazonía del Ejército de Brasil.

"En Brasil, los delitos medioambientales son iguales que en Colombia: la extracción de oro, pistas de aterrizaje ilegales desde donde se realiza contrabando, narcotráfico y también piratería biológica", agregó.

Más de 140.000 hectáreas fueron deforestadas en Colombia en el 2014, el 45% de ellas en la Amazonía. Una de sus principales causas es la minería ilegal.

Mientras en el país la extracción legal representó el 2,3% del PIB en el 2012, según el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), más de la mitad de los sitios explotados son ilegales.

semana.com