El ELN y el Gobierno buscan establecer un camino para negociar el fin de las hostilidades.
El ELN y el Gobierno buscan establecer un camino para negociar el fin de las hostilidades.

www.fuerzasmilitares.org (03ENE2016).- El ELN hizo expresa una vez más su desconfianza frente a ciertos aspectos de los acercamientos que ha venido teniendo ante el Gobierno para intentar un acuerdo de paz. Por eso, denunció este sábado "filtraciones" a medios colombianos sobre la fase exploratoria y confidencial de una eventual negociación con el Estado.

El presidente Juan Manuel Santos y ese grupo insurgente mantienen estas conversaciones desde el 2014, y según adelantó la guerrilla recientemente, se espera que a principios de este año comiencen las negociaciones con base en una agenda ya acordada, de la que sólo faltan algunos "asuntos operativos".

"Tales asuntos operativos de conocimiento exclusivo de ambas partes han comenzado a aparecer en los grandes medios comerciales de comunicación de Bogotá, como base para especular sobre un supuesto 'congelamiento y freno'" de la negociación, señaló el ELN en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Los rebeldes denunciaron lo que consideró "filtraciones" durante el periodo confidencial de diálogos, que habrían sido usadas como "presión mediática para incidir en las decisiones" de la mesa de negociación.

"Si una propuesta se hace pública sin contar con nosotros, nos vemos obligados a invalidarla", advirtió el comando central del ELN.

La noticia se conoce en momentos en que el Gobierno viene haciendo expresa su satisfacción por el proceso que se viene dando con las FARC, especialmente ahora que organismos multilaterales como la OEA han expresado su respaldo a la concreción de la paz para Colombia en este 2016.

semana.com