Las Farc no ha vuelto a atacar la infraestructura energética, pero sigue delinquiendo, asegura la Defensoría del Pueblo.
Las Farc no ha vuelto a atacar la infraestructura energética, pero sigue delinquiendo, asegura la Defensoría del Pueblo.

www.fuerzasmilitares.org (21ENE2016).- La Defensoría del Pueblo reportó este jueves una notable reducción de los hechos violentos, que se da, de acuerdo con un análisis de la situación de orden público en el país, por el anunciado cese del fuego y hostilidades por parte de las Farc.

"Aunque no se han registrado acciones bélicas ni ataques contra la Fuerza Pública ni la infraestructura energética y vial, persisten algunas acciones con consecuencias para la población civil", revela la Defensoría.

Según este organismo humanitario, las acciones beligerantes que conllevan a infringir las normas establecidas en los Derechos Humanos tuvieron una reducción del 84 por ciento.

Esta cifra se da luego de hacerse una comparación del período de ruptura de la tregua que ofreció esta guerrilla, comprendido entre el 22 de mayo y 19 de julio de 2015, con los últimos 6 meses.

No obstante, la Defensoría destaca hechos como el ocurrido el 20 de diciembre de 2015 y otro el 20 de enero de 2016, de los que se recibieron reportes de hechos irregulares que tienen que ver con el presunto reclutamiento ilegal de dos adolescentes de 16 años en Miraflores (Guaviare). Situación, según la Defensoría del Pueblo, que ocurrió en diciembre del año pasado, pero solo hasta el 14 de enero de este año fue que se supo de una denuncia al respecto.

"En el curso de los últimos 30 días,se han presentado combates entre los grupos guerrilleros (incluido el frente 57 de las Farc) y las llamadas Autodefensas Gaitanistas, en la subregión del Bajo Cauca antioqueño y la zona rural de Riosucio (Chocó), sobre la cuenca de los ríos Truandó, Salaquí y Cacarica".

eltiempo.com