Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, el grupo guerrillero busca presionar los diálogos con el Gobierno.
Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, el grupo guerrillero busca presionar los diálogos con el Gobierno.

www.fuerzasmilitares.org (12FEB2016).- Los ataques se han cometido contra la población civil, la Fuerza Pública, bienes particulares e infraestructura petrolera, el informe señala que tales acciones del Eln son una forma de presionar al Gobierno, para agilizar las negociaciones, sin embargo Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó que en este momento ni el Gobierno, ni los colombianos permiten ese tipo de presiones, según el estudio las acciones violentas se han incrementado en la últimos días.

"Entre enero y lo que va de febrero en estos 40 días, se han cometido 30 acciones por parte de Eln y en cuanto al análisis lo que nosotros hemos detectado por un lado, es que está haciendo la vieja táctica que le funcionó a las Farc hace dos años y medio, que es que haciendo acciones armadas, ellos pueden presionar a la mesa, es decir que se desentraben los diálogos y por otro lado mostrar más fortaleza".

De acuerdo con el informe tanto el grupo guerrillero como el Gobierno, han cometido múltiples errores en los acercamientos que han tenido para sentarse a dialogar, por lo que deben acudir a los canales diplomáticos internacionales, en busca de concretar una fase formal de diálogos.

"El costo político que está asumiendo el Eln que no era una guerrilla tan satanizar como las Farc es impresionante entonces un poco el análisis es que Lmn esto te Elizando estrategias a destiempo y no ha sabido leer la realidad". Agregó Ávila.

caracol.com.co