Twitter le cierra las puertas al ELN.
Twitter le cierra las puertas al ELN.

www.fuerzasmilitares.org (13FEB2016).- Los usuarios que interactuaban con la cuenta @ELN_Ranpal, que era manejada por miembros activos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se encontraron con que la cuenta fue suspendida. La decisión fue tomada directamente por Twitter.

Se pudo conocer que esta determinación fue tomada porque el ELN es una organización terrorista que no está en proceso de paz con el Gobierno. Diferente a las FARC.

Pero eso no fue la única razón. Este medio también pudo establecer que la suspensión de la cuenta tiene que ver con la promoción del paro armado que anunció el grupo en los últimos días.

Las acciones violentas o terroristas que el paro armado puede generar no pueden tener espacio en redes sociales. De acuerdo con sus términos y condiciones de uso Twitter no permite a nivel global la promoción de actos de violencia de cualquier tipo. Falta por determinar si la decisión fue tomada de forma unilateral o si tiene que ver con denuncias de otros usuarios.

Muchos usuarios en la propia red comenzaron a cuestionar sobre las cuentas asociadas a las FARC. Ante esto, Twitter responde que estos perfiles no han promovido actos violentos desde que fueron abiertos. La polémica sobre esto tendrá varios capítulos durante la semana.

Estrategia global

Twitter comenzó a utilizar la misma tecnología que se emplea para combatir el spam para buscar cuentas que pudieran estar fomentando actividades terroristas y examina otras cuentas relacionadas a aquellas marcadas para su posible eliminación, anunció el viernes la compañía.

La medida muestra las acciones adoptadas por esta red para identificar automáticamente mensajes que apoyan el terrorismo, un reflejo del aumento de las exigencias del gobierno estadounidense de que las compañías de redes sociales reaccionen de una manera más proactiva ante los abusos.

Twitter también anunció en los últimos ocho meses ha suspendido más de 125.000 cuentas por proferir amenazas o fomentar acciones terroristas, principalmente relacionadas con el grupo Estado Islámico.

El grupo Estado Islámico y sus simpatizantes han recurrido a las redes sociales como instrumento para reclutar y radicalizar a personas, y según algunos informes envían a diario decenas de miles de tuits.

Las compañías tecnológicas dedican cada vez más recursos al rastreo de reportes de amenazas violentas. Twitter aseguró que aumentó el tamaño de su equipo que revisa los informes a fin de reducir "considerablemente" el tiempo de reacción.

La compañía, con sede en San Francisco, también modificó en abril sus políticas, y agregó condiciones para dejar claro que "proferir amenazas o fomentar el terrorismo" equivalía específicamente a una conducta de abuso y violaba las condiciones de uso.

"Al igual que la mayoría de las personas en el mundo, estamos horrorizados de las atrocidades perpetradas por los grupos extremistas. Condenamos el uso de Twitter en la promoción del terrorismo", dijo Twitter en un comunicado difundido el viernes.

semana.com