Las autoridades atribuyen al ELN los hechos de este sábado en los que miembros de la Policía fueron víctimas de un ataque en Cesar
Miembros de la Policía fueron víctimas de un ataque en Cesar del Eln

www.fuerzasmilitares.org (01MAR2016).- Las autoridades atribuyen al ELN los hechos de este sábado en los que miembros de la Policía fueron víctimas de un ataque en Cesar y tres funcionarios del CTI fueron retenidos en Cauca. De igual forma este grupo guerrillero sería el responsable de minar un campo en el que murieron dos militares y uno más resultó herido.

En el departamento del Cesar una patrulla de la Policía, que trasladaba a un detenido, fue víctima de un atentado ocurrido en el kilómetro 4 de la vía que comunica a Pailitas con el municipio de Curumaní en el sector Las Vegas.

En el ataque un policía resultó herido así como el detenido que trasladaban a Valledupar.

De acuerdo a las primeras informaciones, la emboscada se originó cuando desde un cerro, miembros del ELN empezaron a disparar en contra de la patrulla policial.

De inmediato los uniformados reaccionaron y un comando de la fuerza especial del Ejército hizo presencia en el lugar de los hechos.

En Cauca, la Dirección Nacional de Fiscalías comunicó que en la vía que del municipio de Timbío conduce a Paispamba fueron retenidos tres funcionarios del CTI por guerrilleros del ELN.

Según la información, los dos hombres y una mujer adscritos a la Subdirección de Policía Judicial, Cuerpo Técnico de Investigación del Cauca y que se dirigían a un consejo seguridad el municipio de Sotará, fueron interceptados por miembros de este grupo guerrillero, quienes los despojaron de sus armas y se llevaron el vehículo oficial tipo camioneta en el que se movilizaban.

De acuerdo con la versión conocida, en la mañana del viernes, los funcionarios debieron descender del vehículo, les quitaron sus pertenencias y se llevaron la camioneta color blanco con rumbo desconocido, mientras desde la parte alta de la montaña otros tres hombres vigilaban el lugar.

Durante tres horas los integrantes del CTI Cauca, identificados como Yiver Zambrano Oviedo, Fabián Mera Paz y Dora Isabel García Quinayas, debieron caminar por un sector rural hasta lograr ser recogidos por miembros de la Fuerza Pública en el sector.

En otro hecho, dos militares perdieron la vida y uno más resultó herido tras caer en un campo minado en Arauca.

De acuerdo con las autoridades, los soldados profesionales Aider Zabala y Jhon Padilla, adscritos al grupo de Caballería número18, hacían parte de un esquema que se encargaba de prestar seguridad a las tropas que adelantaban varias acciones de atención y acompañamiento a la población civil, cuando ingresaron en la zona que había sido sembrada con explosivos.

En el mismo hecho resultó herido el soldado Nelson Cotrina quien recibió el impacto de la explosión en sus piernas y terminó con graves lesiones.

De acuerdo con la información del Ejército, en la acción tendría responsabilidad directa el frente Domingo Laín del ELN, cuya presencia se ha detectado en la zona.

rcnradio.com