El Gobierno insistió en que están dadas las garantías para que los jefes guerrilleros hagan el proceso de pedagogía con reglas concretas. Imagen de archivo
El Gobierno insistió en que están dadas las garantías para que los jefes guerrilleros hagan el proceso de pedagogía con reglas concretas. Imagen de archivo

www.fuerzasmilitares.org (04MAR2016).- El Gobierno Nacional dio a conocer este jueves detalles del acuerdo al que llegó con las Farc para que los jefes guerrilleros puedan adelantar pedagogía a sus tropas en todas las regiones del país.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que quedó establecido en el nuevo protocolo para este propósito que “no podrán tener contacto ni con la población civil ni con los medios de comunicación”.

“Se tienen que limitar únicamente a hacer la pedagogía con los integrantes de los frentes”, aseguró el jefe de la cartera policía desde Ibagué (Tolima).

La intención de la pedagogía –de acuerdo al ministro– es garantizar que toda la gente de las Farc entre en el proceso de desmovilización una vez se firme el acuerdo final de Cuba.

“Nos parece necesario que una vez se firme el proceso de paz todos los integrantes de las Farc se acojan a esos acuerdos e inicien un proceso de desmovilización y desarme”, sostuvo.

Cristo además defendió que el acuerdo logrado para la pedagogía permite restablecer la confianza entre las partes para avanzar en el final de la negociación.

Hace dos semanas ‘Iván Márquez’, ‘Joaquín Gómez’ y ‘Jesús Santrich’ estuvieron en el corregimiento de Conejo, en Fonseca (Guajira),socializando con las comunidades de la región los acuerdos de La Habana.

Al conocer de esta vista, el Gobierno Nacional ordenó suspender las visitas de delegados de las Farc a sus campamentos y llamó al inmediato regreso a Cuba.

Fueron varios los funcionarios que insistieron en que “no se puede aceptar el proselitismo con armas” por parte de la guerrilla.

“Si las Farc tienen muchas ganas de comenzar a hacer política, lo que deben hacer es acelerar el acuerdo final de Cuba”, manifestó en su momento el ministro Cristo.

Pero al margen del impasse entre el Gobierno y las Farc, la Procuraduría por este episodio abrió una investigación contra el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por el posible despeje en Conejo.

Esta misma investigación disciplinaria también cobijó al general Juan Pablo Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares; Alberto José Mejía Ferrero, comandante General del Ejército de la República; Jorge Enrique Navarrete Jadet, comandante de Primera División; Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada Blindada

elespectador.com