El bloqueo de la vía se inicia desde las primeras horas de la mañana.
El bloqueo de la vía se inicia desde las primeras horas de la mañana.

www.fuerzasmilitares.org (15MAR2016).- A las 5:00 de la tarde de este lunes y luego de 10 horas de disturbios, la Policía con sus grupos especiales de Esmad y Goes, al igual que la Infantería de Marina lograron habilitar el paso entre las poblaciones de Córdoba y Sucre que se da entre Coveñas y San Antero.

La importante arteria vial de tipo turístico había sido bloqueada desde las 7:00 de la mañana por personal de la comunidad que se sitúa en la zona de influencia de Ecopetrol, precisamente en señal de rechazo a las políticas de la petrolera de desconocerlos a ellos para la realización de algunos trabajos, lo que a su juicio atenta contra su calidad de vida y es una flagrante violación a los compromisos de responsabilidad social que le asiste a esa empresa para con ellos.

Inicialmente los pobladores agremiados en asociaciones de trabajo comunitario impidieron el acceso de los empleados de Ecopetrol a la sede, por lo que el Esmad tuvo que intervenir y desde entonces se produjo no solo el bloqueo de la vía sino también el enfrentamiento que dejó como saldo dos policías y seis civiles heridos, entre ellos una menor de edad. Todos estos últimos fueron llevados a centros asistenciales de Córdoba.

Igualmente el comandante de la Policía Nacional en Sucre, coronel Julio César Sánchez Molina reportó la noche anterior, al finalizar el consejo extraordinario de seguridad, la detención de seis personas implicadas en los desmanes y la inmovilización de 10 motocicletas. A su vez el oficial precisó que fue acordada la permanencia del Esmad en el municipio para evitar nuevos desórdenes y fue solicitado además el apoyo de la Infantería de Marina.

Por su parte algunos representantes de la comunidad de Coveñas (Sucre) y El Porvenir (San Antero) denunciaron excesos por parte de la Fuerza Pública puesto que los golpearon y les lanzaron gases y balas de goma. 

El alcalde Nilson Navaja confirmó que desde este martes se realizan mesas de trabajo con representantes de la comunidad y Ecopetrol, y en horas de la tarde el Viceministerio del Interior se hará presente para hablar con la comunidad y llegar a unos acuerdos que se cumplan y que a futuro no se sigan presentando estas situaciones.

A su turno la procuradora Regional de Sucre, Margarita Sarmiento Barragán, ratificó que la alteración al orden público se produjo porque los habitantes quieren ser tenidos en cuenta para laborar en la empresa.

“Esta petición es aceptable siempre y cuando no se hagan a través de bloqueos y quemas de llantas que podrían poner en riesgo la vida de los ciudadanos que protestan y la de toda la comunidad porque es una zona petrolera donde cualquier incendio podría causar graves daños”, anotó.

Ecopetrol a través de un comunicado rechazó las acciones violentas por parte de un grupo de personas de la comunidad que han pretendido bloquear los accesos a las instalaciones de los Terminales Marítimos en Coveñas desde las 12:00 de la noche del lunes.

“Los manifestantes, que protestan por la aplicación del Sistema Público de Empleo (Spe) han realizado acciones como bloqueo a la vía nacional Coveñas – Montería, agresiones a la Fuerza Pública y prendieron fuego a elementos impregnados con combustible y procedieron a lanzarlos hacia el interior de las instalaciones del terminal, lo cual puso en riesgo su propia integridad física y la de las personas que se encuentran laborando allí, el medio ambiente y las instalaciones petroleras”, reza en el boletín.

Ecopetrol presentará ante las autoridades competentes las denuncias penales pertinentes por estos hechos.

elheraldo.co