Paloma Valencia y 'Pablo Catatumbo'
Paloma Valencia y 'Pablo Catatumbo'

www.fuerzasmilitares.org (05ABR2016).- La senadora del uribista Centro Democrático (CD) Paloma Valencia, conocida por sus recias y vehementes posiciones en contra del proceso de paz con las FARC, fue objeto de una excepcional invitación de esa guerrilla para que conozca de primera mano, en La Habana, lo que se ha negociado con el Gobierno en materia de tierras y fin del conflicto.

La legisladora caucana recibió el llamamiento de parte Jorge Torres Victoria –conocido también como ‘Pablo Catatumbo‘-, precisamente el hombre que encabeza el bloque Occidental de las FARC, que opera en Cauca.

‘Catatumbo’ es miembro del Estado Mayor de las FARC y, ahora, plenipotenciario de ese grupo guerrillero en La Habana. En una entrevista a la emisora ‘Radio 1040’ de Popayán, el jefe guerrillero declaró que para hablar de paz y reconciliación hay que sentarse con todos los sectores, incluido el CD.

“De la misma manera que le hago observaciones a la senadora Paloma Valencia, le estoy haciendo una invitación a que venga a La Habana y podamos conversar de estos asuntos, que lo que estamos haciendo aquí no es lo que ella se imagina, no es un despojo ni a los indígenas, ni a los campesinos de su tierra, no estamos negociando cosas que no se han dicho”, recalcó el vocero de las FARC.

Le advierte a la senadora Valencia que, en Cuba, “no hay agenda secreta, no hay nada por debajo de la mesa, que venga y se entere de primera mano, y que ya ,que mucho sectores impulsaron la guerra durante 50 años y no la pudieron ganar, por lo menos que nos dejen hacer la paz a los colombianos”.

De otro lado, Catatumbo indica que las FARC plantean la necesidad de hacer unos cambios en la doctrina militar, porque la que ejecuta actualmente el Ejército “fue creada para una situación de guerra, pero si vamos a acabar la guerra es lógico que se tengan que hacer cambios en la concepción de la seguridad nacional”.

“Las Fuerzas Armadas tienen que modernizarse y eso no significa que aquí en La Habana se esté negociando el futuro del Ejército, no es cierto lo que mucha gente dice, que se van a despedir oficiales y suboficiales, que se van a quedar sin trabajo, eso es falso”, subraya Catatumbo

Finalmente, el negociador de las FARC se refirió a los principales obstáculos que hay en la mesa de conversaciones en Cuba para poder alcanzar un acuerdo final.

Catatumbo acotó que el Gobierno todavía “no tiene implementada la Ley de Amnistía, ni los tribunales que van a hacer parte de la Jurisdicción Especial para la Paz” y que tampoco se ha resuelto el punto de la implementación de los acuerdos.

“La ayuda internacional que se ofreció no ha sido suficiente, hay un tremendo problema que está creciendo y es el paramilitarismo.

Todos esos obstáculos están en el camino de la paz. Por eso, qué tan cerca o lejos estamos de la paz, depende de que podamos resolver esas dificultades”, puntualizó el jefe guerrillero.

semana.com