FARC critican exigencia de fijar fecha para desarme de la guerrilla
FARC critican exigencia de fijar fecha para desarme de la guerrilla

www.fuerzasmilitares.org (06ABR2016).- La guerrilla respondió a las declaraciones del presidente antes de que se reanuden, probablemente el miércoles, los diálogos de paz en La Habana.

"No cabe exigirles a las FARC, de manera unilateral, una fecha perentoria para la dejación de las armas, mientras por parte del Estado no se asumen compromisos serios", dijo Carlos Lozada, negociador de paz de las FARC, en un texto difundido el martes en el portal de la organización comunista.

Lozada aludió en esos términos a la exigencia formulada por el presidente Juan Manuel Santos el 28 de marzo. "El Gobierno exige una fecha fija, precisa y clara para que termine el proceso de desarme", dijo Santos en un mensaje televisado.

No obstante, las FARC consideran que ese llamado desconoce la complejidad del punto en discusión entre las partes y que involucra no sólo el desarme de las tropas rebeldes después de medio siglo de lucha, sino también, de forma global, el cese del fuego bilateral y definitivo.

Además incluye aspectos como una ley de amnistía, garantías de seguridad para los futuros excombatientes y el fin del paramilitarismo. "Todo lo cual requiere de reformas institucionales que cimenten esos compromisos del Estado", comentó Lozada.

El grupo alzado en armas respondió a las declaraciones del mandatario antes de que se reanuden, probablemente el miércoles, los diálogos de paz en La Habana iniciados hace más de tres años, tras una pausa de varios días en las conversaciones.

Las FARC cuestionaron con especial énfasis el "negacionismo gubernamental" frente a los grupos de origen paramilitar que, según las autoridades, corresponden a bandas criminales diferentes de las que combatieron a sangre y fuego a los rebeldes en el pasado, muchas veces con apoyo de militares.

Lozada consideró "el colmo del cinismo" que el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, en una reciente entrevista con el diario El Tiempo haya sostenido que el paramilitarismo "es un fantasma inventado por las FARC para dilatar" la firma de un acuerdo de paz.

Del mismo modo, Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de la guerrilla, afirmó en Twitter que "el paramilitarismo no es una excusa para dilatar nada; es una amenaza letal contra la paz y la democracia".

semana.com