Carlos Caicedo exalcalde de Santa Marta
Carlos Caicedo exalcalde de Santa Marta

www.fuerzasmilitares.org (13ABR2016).- Carlos Caicedo fue integrante de la Corriente de Renovación Socialista, que dependía del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y que suscribió acuerdos de paz con el Gobierno en 1994, y desde su condición de exalcalde de Santa Marta le dice hoy a esa guerrilla que sus acciones han generado que una parte del país cuestione su “ánimo” frente el proceso que adelanta con el Gobierno Nacional.

“Iniciar las conversaciones con una agenda mientras se escala el conflicto en algunas zonas como el Eje Cafetero y el Chocó, mediante acciones y operaciones militares por parte del Eln, definitivamente conducen a que buena parte del país cuestione el buen ánimo de rodear el proceso”, precisó Caicedo.

El pasado 6 de abril, una semana después de que el Gobierno anunciara el inicio de la fase pública de diálogos con el Eln, miembros de esa guerrilla quemaron 8 vehículos en el Chocó y secuestraron a dos personas.

Según explica Caicedo, la razón de los continuos ataques podría ser que el Eln no ha concluido los procesos de consulta y de alineamiento con los miembros de sus filas, o que está buscando alguna forma de escalamiento para mejorar la posición de negociación en la mesa.

Para el exalcalde, tanto el Eln como el Gobierno deben generar un ambiente favorable para que se efectúen las negociaciones en busca de la paz.

“Todos vemos con mucha satisfacción el hecho de que se logre anunciar por cuenta del Gobierno y del Eln el inicio único de una agenda de negociación”, dijo Caicedo.

Antes de pasar a la fase pública, el Gobierno y el Eln mantuvieron casi dos años de diálogos a puertas cerradas. “Ya hay seis puntos concretos en donde tres involucran a la sociedad civil, a las organizaciones sociales y a la mesa social”, expresó el ex integrante de la Corriente de Renovación Socialista.

eltiempo.com