Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá

www.fuerzasmilitares.org (22ABR2016).- En tragedias de gran magnitud, como el terremoto de 7,8 grados que sacudió la costa ecuatoriana, la mano del hombre puede no ser suficiente para ayudar al total de damnificados. Conozca detalles del equipamiento de última tecnología que utiliza el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá para salvar cientos de vidas en el vecino país.

Se trata del escáner detector de movimientos, una herramienta usada en labores de búsqueda y detección de víctimas con vida que se encuentran bajo escombros después de un sismo.

Mauricio Ayala, teniente del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá (COBB), habló en entrevista con Bluradio.com acerca de este novedoso equipo y explicó su funcionamiento.

“Es un escáner que permite detectar los movimientos torácicos, respiraciones o pulsaciones que tiene el ser humano. Este escáner lo que hace es ubicarse en la zona donde se encontró la estructura y permite detectar el movimiento de la persona hallada, aun si se encuentra inconsciente; si está respirando, se podrá localizar hasta a 10 metros de profundidad”, explicó.

La novedosa tecnología es utilizada en estructuras colapsadas, espacios confinados, incendios estructurales, y en la búsqueda y rescate de personasque quedan extraviadas en montañas o cerros.

Debido al gran número de personas rescatadas con este mecanismo, los cuerpos de socorro de países como Estados Unidos dan certeza de la gran efectividad que tiene a la hora de auxiliar víctimas al borde de la muerte.

“Esta tecnología es usada en Europa, Estados Unidos… En la mayoría de catástrofes da un alto porcentaje de personas rescatadas y recuperadas. Un 80 u 85% de personas son detectadas”, manifestó el rescatista.

“En Latinoamérica Colombia lideró el proceso desde el año 2006 con su grupo de rescate urbano, adquirió estos equipamientos que son necesarios para hacer una buena labor de rescate”. El teniente Ayala añade que en Latinoamérica, Colombia fue el primer país en adquirir dicho equipamiento

La herramienta es utilizada por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Pasto y Brasil, y actualmente todos los equipos fueron trasladados hacia las regiones más devastadas de Ecuador, mientras el número de víctimas fatales asciende hasta los 526 por lo que las autoridades trabajan a contrarreloj.

bluradio.com