"Seguimos fortaleciendo nuestra lucha contra el narcotráfico", dijo el presidente panameño.

www.fuerzasmilitares.org (10MAY2016).- En la mañana de este lunes el presidente de Panamá Juan Carlos Varela anunció un paquete de medidas para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y enfrentar el paso de migrantes irregulares. El anuncio que más llamó la atención fue el cierre de frontera con Colombia.

Según el mandatario la crisis migratoria es la razón para esta “difícil” decisión. “No permitiremos la permanencia de nadie que no tenga estatus migratorio, tendrán que formalizar”, dijo.

Se cree que el detonante fue la desmedida llegada a ese país de varios cubanos quienes serán recibidos por México. Según Varela hay cerca de 3.800 cubanos que están en albergues en espera del traslado.

“Durante 40 días desplegaremos un fuerte operativo en nuestros litorales del Caribe y el Pacífico, el espacio aéreo y el territorio nacional. Con esta operación intensificamos la presencia de los estamentos de seguridad en nuestras zonas fronterizas”, dijo acompañado de varias unidades militares.

Varela añadió que lanza la operación de defensa de su país, al "constatar que la producción y embarque de drogas se ha duplicado en los países vecinos, específicamente en Colombia".

Justo para este lunes nueve de mayo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en inglés) anunció la liberación de la totalidad de los ‘Panama papers’; donde quedarían expuestos nombres de personalidades y compañías que estarían tratando de evadir impuestos en sociedades ‘offshore’. El escándalo ha golpeado la imagen de Panamá de forma innegable, por lo que algunos asocian la decisión de Varela como una forma de desviar la atención.

Al ser notificada, la Cancillería colombiana publicó un tweet en el que especifíca el alcance del cierre de límites:Con su frontera cerrada desde hoy, el presidente panameño dijo que luego de la operación humanitaria con los cubanos la política migratoria “va a cambiar”.

semana.com