Bloque Oriental de las FARC
Bloque Oriental de las FARC

www.fuerzasmilitares.org (16MAY2016).- Siguen soplando buenos vientos desde La Habana. El Gobierno y las FARC, después de varios anuncios, acordaron la hoja de ruta que seguirán para desvincular los menores de edad que alimentan las filas de la guerrilla.

Desde hace varios meses el grupo insurgente viene informando que dejará de reclutar. "Le comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las FARC", dijeron el pasado 10 de febrero. Pero las palabras se habían quedado en promesas, muchos niños seguían en las trincheras.

Este domingo los negociadores, en compañía de los países garantes y la Unicef, acordaron el protocolo que por fin permitirá mostrar resultados concretos y le pondrá punto final al fenómeno del reclutamiento.

"Hemos llegado a un “Acuerdo sobre la salida de menores  de 15 años de los campamentos de las FARC y compromiso con la elaboración de una hoja de ruta para la salida de todos los demás menores de edad y un programa integral especial para su atención”, se lee en el comunicado conjunto 70.

Se trata de una medida de construcción de confianza. Al igual que el proceso de desminado humanitario que se está haciendo en varias regiones del país, este también será una medida progresiva, pero que según las partes, pronto empezará a mostrar resultados.

semana.com