Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

www.fuerzasmilitares.org (20MAY2016).- Apropósito de la cifra  que se conoció esta semana sobre los 11.556 menores que han sido reclutados por las FARC, W Radio otro de los capítulos que hace parte de ese extenso libro sobre el grupo armado y que resume cerca de dos años de investigación de la Unidad de Análisis y contexto de la fiscalía General de la Nación. Es la primera vez que logran documentar esto.

Se trata de los ‘Consejos de Guerra’ y relata absolutamente todo sobre cómo se hacen los juzgamientos de la guerrilla.

Ellos, manejan una estructura muy parecida a la de los juzgados ordinarios. Cuando hay faltas graves o gravisímas el caso se lleva al consejo que está integrado por un acusado, un fiscal que lleva las pruebas, un defensor, hay un jurado popular que son los propios integrantes de las filas y que son los que votan y al final, se lee la condena. Y lo grave de esto, es que la Fiscalía ya tiene documentado todo sobre el tema que consolida dos delitos: homicidio y desplazamiento forzoso.

También, han logrado identificar, cada vez que el comandante no está de acuerdo con el resultado vuelve a citar a consejo hasta que den el resultado que él desea. Y esto al final es pura pantomima y muchos terminan fusilados por deserción o porque consideran que están infiltrados.

Inicialmente, dice el documento, el consejo de guerra es convocado por el comandante del frente en cuestión. La reunión se inicia con el himno de las FARC, se hace un Registro del Personal de la Asamblea, luego una Lectura de la convocatoria. El paso a seguir, es la elección de los miembros que van a integrar ese consejo de guerra, sigue la lectura del informe del caso y hay una intervención de la asamblea. Hay un defensor que interviene por el guerrillero que va a ser juzgado, después, hace una intervención el fiscal del caso. El último paso es la deliberación de jurado, la lectura y aprobación del veredicto y finalmente, las conclusiones y donde se leen las condenas que, generalmente, llegan hasta la pena máxima, es decir, el fusilamiento del guerrillero o en su defecto, son desertados o desplazados.

Dentro de lo que se ha logrado identificar, es que el 47 % de los condenados son adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 años. Hay un 36 % que son menores de 14 años, sólo un 2 % son mayores de 18 años y hay un 15 % que no está registrado.

Y tuvimos acceso a una de esas actas de guerra que es escandalosa. Es acto en el que se juzga a un menor de edad que se robó una plata que tenía la organización.

A continuación, el acta de guerra:

“Defensor: Conforme a los informes que traía de su unidad, no es una persona adecuada para estar en esta unidad mixta. Además los errores se dan desde su reclutamiento porque es un niño que ingreso de la edad de 12 años y ha cometido errores, pero es importante darle otra oportunidad porque son errores que se cometen por la violación de las Normas de reclutamiento. El acusado se puede formar porque es un niño que debe de ser sometido a una buena formación político-militar por su corta edad. El acusado al ver por los problemas que atravesaba decidió desertarse, pero no tenía ningún pensado malo contra la organización, además estaba desmoralizado y no quería seguir teniendo un fusil encima. Sino, irse para la casa a trabajar. (Resaltado en negrilla fuera del texto)

Fiscal: Nosotros como revolucionarios debemos de defender los reglamentos y los principios filosóficos de la organización y estamos claros que al defender esos principios no podemos defender personas. Acerca de que se iba a ir para su casa es difícil creerlo, porque nadie sabe los pensamientos de nadie; por ende nadie ingresa obligado a las FARC, igualmente no podemos olvidar la deserción y el robo que el cometió por consiguiente lo acogen muchos delitos, por lo tanto se debe de aplicar pena máxima.

Defensor Cuando se dijo, que lo que él se robo era una mínima cosa, es porque muchas veces puede ser por necesidad, quizás la timidez o la pena de pedirle algo al mando. Pero es un joven honesto, porque reconoce sus errores y acepta sus cargos, vuelvo y repito son errores de reclutamiento porque a su corta edad no es capaz de tomar las cosas muy enserio (sic).

Fiscal: Debemos de pensar que nosotros estamos por acá en una misión de finanzas y el pelado robo lo recogido de este trabajo, así allá sido una mínima cosa pero robo. Teniendo en cuenta que todo Consejo de guerra no es apara (sic) fusilamiento.

Asamblea: Jhonny, no defendemos personas sino principios y debemos de mirar el daño causado a la organización robo, se desertó, tiene varios delitos pena máxima.

Octavio: sanción drástica, Yury sanción drástica, Valentina pena máxima, Marleny sanción drástica, Yuver sanción drástica, Erlides sanción drástica, Fernando sanción, Daniel sanción, Ernesto pena máxima, Dumas pena máxima, Wilinton pena máxima, Ignacio pena máxima, Gladis pena máxima, Jhasira sanción drástica, Elena sanción drástica, Juan Carlos pena máxima, Ferney sanción drástica, Robinsón pena máxima, Arturo sanción drástica, Roció Sanción drástica, Néstor Sanción drástica, Pablo pena máxima, Mario pena máxima, Mailer pena máxima, Duvier sanción drástica, Rubiel pena máxima, Ezequiel pena máxima, Rubén pena máxima, Edgar sanción drástica, Nelly pena máxima.

wradio.com.co