Reconoció que desde hace muchos años se ha buscado un acercamiento con ese grupo guerrillero y los avances han sido casi nulos.
Reconoció que desde hace muchos años se ha buscado un acercamiento con ese grupo guerrillero y los avances han sido casi nulos.

www.fuerzasmilitares.org (04JUN2016).- El exfiscal General, Eduardo Montealegre Lynett recordó que cuando Jaime Bernal Cuellar era Procurador General de la Nación intentó durante cuatro años un acercamiento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para adelantar unas negociaciones de paz y no se logró un avance significativo.

"Yo soy muy escéptico frente a una paz con el Ejército de Liberación Nacional", precisó el exjefe del ente investigador al asegurar que dicho grupo subversivo muestra con sus acciones que no tiene voluntad de paz.  

Para la muestra los secuestros de la columnista Salud Hernández-Mora, el periodista Diego D'Pablos y el camorográfo Carlos Melo registrado la semana pasada. 

Frente al proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba) el exfiscal General aseguró que no cree que éste año se pueda firmar un acuerdo final puesto que todo depende de la celebración del plebiscito.

"Estamos ante una situación muy difícil para el país porque si los acuerdos se subordinan o se condicionan a un plebicsito como van las cosas se tendría que hacer en septiembre o en octubre, esto significa que es imposible que este año inicie la jurisdicción de paz", explicó.

Para Montealegre esta jurisdicción de paz "tiene el desafío de investigarmás de 100 mil hechos cometiods fuerante el conflicto armado por parte de las Farc, miemrbos de la fuerza pública y terceros, tendrá que resolver la situación de más de 30 mil personas".

"El Gobierno va a firmar un proceso de paz pero ¿dónde están los proyectos de ley para desarrrollar la jurisdicción especial de paz? ¿Dónde está el estatuto procesal que va a regir la jurisdicción especial? ¿Dónde está la estructura administrativa para rcibir los 45 mil casos que en su momento va a manejar la Fiscalía? Esto es una improvisación e irresponsabilidad enorme", precisó.

Debido a esto desconoce que no hay claridad frente a la implementación de esta jurisdicción, y estas dudas revisten una gravedad frente a este proceso de paz. "Si las cosas marchan bien en el segundo semestre de 2017 iniciará esta jurisdicción".  

semana.com